Compra masiva de insumos para el campo necesita acciones concretas

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Abril 2014
compartir
Insumos agropecuarios
En oportunidades el valor de los productos crece entre un 25 y 35%. Foto: Alcaldía de Pitalito.
MinAgricultura, el Banco Agrario y la Bolsa Mercantil estructuran el nuevo esquema que evitará la cadena de intermediarios en el país para la adquisición de estos productos.
 
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, reveló en la mañana de este lunes 28 de abril que por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia se hará la compra masiva de agroinsumos para reducir sus costos y evitar de esta forma la extensa cadena de intermediarios en el campo colombiano.
 
De acuerdo con el jefe de la cartera Agropecuaria, el nuevo esquema de compra masiva de insumos para el campo, que se realizará a través de un sistema de subasta, busca reducir sustancialmente los precios de venta al campesino (Galería: Alto costo de insumos aumenta el costo de la producción agropecuaria)
 
El propósito es que sean los gremios, las asociaciones e incluso las Dignidades Agropecuarias interesadas en aportar a la solución a uno de los mayores problemas del sector, las que se encarguen de comprar y distribuir directamente los fertilizantes y plaguicidas en todas las regiones”, apunta Lizarralde Montoya.
 
Abecé de la transacción
 
Para que el proceso de compra de los agroinusmos en el país sea exitoso y se refleje en un menor costo para el agricultor final, el Ministerio de Agricultura a través del Banco Agrario, garantizará los esquemas de financiación.
 
Los productores agropecuarios realizarán sus pagos utilizando la tarjeta de crédito del Banco Agrario, la cual ofrece las condiciones más favorables del mercado en términos de tasa (1,1% Mes Vencido equivalente al 14% Efectivo Anual) y un amplio plazo para el pago de las cuotas (hasta 1 año)”, explica un comunicado de la cartera Agropecuaria.
 
Para este fin, el Banco Agrario ha estado ajustando los cupos y perfeccionando las políticas de asignación de tarjeta de crédito con el objetivo de facilitar su masificación, para que luego los comisionistas de bolsa dispongan de datáfonos y lleguen a todas las regiones del país para hacer efectiva la compra. (Lea: Investigar abuso en precios de insumos pide MinAgricultura a SIC)
 
Los beneficios del programa
 
De acuerdo con Iván Darío Arroyave Agudelo, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, las dificultades al acceso crediticio que tiene la mayoría de los campesinos, han propiciado que el 91% de los agroinsumos que se comercializan en el país sea financiado en una larga cadena que conecta a los importadores o fabricantes con el habitante rural.
 
En Colombia no hay una estructura de mercado que permita la formación de precios nacionales de los agroinsumos, debido a la dispersión de demanda ocasionada por el precario y costoso esquema de comercialización vigente. Una solución a este problema estructural de comercialización, se puede plantear creando condiciones de mercado que permitan generar bloques concentradores de demanda”, señala Arroyave Agudelo.
 
Asimismo, el Ministerio de Agricultura asegura que con esta compra de agroinsumos existirán precios más competitivos, derivados de un mayor poder de negociación al realizar las compras de manera masiva, así como una reducción de la cadena de intermediación, lo cual deriva en menores precios para el productor. (Lea: Informe especial: Colombia, uno de los países con insumos más costosos)
 
Existirá un aprovechamiento de la tarjeta de crédito del Banco Agrario, la cual ofrece las condiciones más favorables del mercado en términos de tasa y plazo para el pago de las cuotas hasta un año”, afirma la cartera Agropecuaria.
 
¿Qué hace falta?
 
Aunque los anuncios realizados por el jefe de la cartera Agropecuario son bien recibidos por los diferentes gremios del sector en la país, aún quedan dudas en la ejecución del programa no solo por temas monetarios, sino por logísticas.
 
Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, apuntó que aunque el anuncio realizado por parte del MinAgricultura es positivo para el sector, se esperan acciones concretas para llevar a cabo este programa.
 
Es necesario conocer a fondo de dónde vendrá el dinero, cómo se va a usar, qué políticas de cartera se manejarán, qué papel van a cumplir los distribuidores. Lo más complejo es finalizar la transacción, porque ya se sabrá quién venderá, pero no se conoce quién comprará a ciencia cierta”, acota Mejía López.
 
Por su parte, Alejandro Estévez, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, le dijo a CONtexto Ganadero que lejos de los anuncios realizados por Rubén Darío Lizarralde, lo más importante es que la  baja de liquidez que tiene el sector agropecuario se mejore. (Lea: Tarjeta del gremio papero busca eliminar a los intermediarios)
 
La situación que han venido viviendo los mercados en los últimos meses, hace que el agricultor como tal en estos momentos no cuente con dinero en efectivo para hacer negociaciones. Si no se rompe esta falta de liquidez, volvemos a caer en el sistema de compra de créditos a través de las casas comerciales. Sin esta liquidez, no funcionará nada, porque esta falencia es la que está afectando a la ruralidad colombiana”, culmina Estévez.
 
Así las cosas, la compra masiva de los insumos agropecuarios beneficiará al sector productivo del país, pero hace falta una mayor y mejor ejecución del programa para que los campesinos realmente se vean beneficiados.