Fedepalma asegura que el aceite de palma es libre de grasas trans

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2015
compartir
Fomento consumo aceite de palma
El consumo per cápita anual del aceite de palma está entre 18 y 20 kilos, según Fedepalma. Foto: CONtexto ganadero.
El reconocido chef de Bélgica, Francois Cornelis, con nutricionistas y expertos de Fedepalma, dio a conocer los beneficios de este producto, cuya reutilización se puede dar 12 veces en frituras.
 
“Todos sabemos que los grandes enemigos del ser humano (cuando se habla de alimentación) son las grasas trans, las cuales son causantes de las enfermedades cardiovasculares. Lo que pocos saben es que entre más insaturadas son estas grasas, mayor será el grado de contaminación en la sangre. Si un aceite se manipula de forma errónea, puede convertirse en grasa trans. Con el aceite de palma no pasa esto”, afirmó Lilia Yadira Cortés, nutricionista, Msc., PhD., y profesora asociada del Departamento de Nutrición de la Pontificia Universidad Javeriana.
 
De acuerdo con la experta, en 1994 se registraron 30 mil muertes por causa del consumo de las grasas trans. Por ello, entidades como la Organización Mundial de la Salud, OMS; el Center for Sience in the Public Interest, CSPI; entre otras, recomiendan consumir menos del 1 % de las mismas, dadas las afecciones que el ser humano puede contraer, entre ellas, la diabetes. (Lea: El fruto del aceite de palma, presente en la dieta de los colombianos)
 
Por su parte, Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, señaló en diálogo con CONtexto ganadero que a nivel industrial se generan los ácidos grasos trans, mediante el proceso de la hidrogenación con el fin de darles unas propiedades a los aceites, que los hacen más blandos.
 
 
"En el caso de la palma, el aceite tiene un balance de ácidos grasos trans, los cuales no requieren de hidrogenación y por eso es que en Estados Unidos crecen las importaciones de este para usarlo en margarinas. Además en Colombia ya se usa esta materia prima en marcas como La Fina, entre otras”, manifestó el dirigente gremial, quien invitó a los consumidores a adquirir productos libres de grasas trans, como el aceite de palma.
 
Asimismo, Francois Cornellis, chef de La Cigale, indicó que desde hace 5 años usa el aceite de palma en su restaurante y los colombianos deben mirar más a los productos locales, aquellos que vienen del campo, y que pueden llegar a ser más nutritivos y económicos que los importados. (Lea: Las dietas sin grasas son poco eficaces a largo plazo)
 
Fritamos con el aceite de palma porque es el que mejor resiste a las altas temperaturas y no tiene quién le compita. Es hora de creer que lo colombiano vale igual o más de lo que se trae de afuera”, enfatizó el chef de La Cigale.
 
Pero, ¿cuánto tiempo de vida tiene este ‘super alimento’, como lo catalogan muchos? Alexandra Mondragón, jefe de la Unidad de Salud y Nutrición de Fedepalma, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que es larga la vida útil del producto. Según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, lo normal es que dure un año reservado en las alacenas.
 
“Hemos hecho pruebas con aceites de palma almacenados durante mucho tiempo y no pierden su composición química y tampoco se dañan, gracias a su bajo contenido de agua. Asimismo, hay estudios con este producto en los que se pueden comprobar que la reutilización del mismo se puede dar hasta en 12 frituras, pero con control de la temperatura", dijo Mondragón. (Lea: “Romper paradigmas en la palma de aceite”, tema en Expo Agrofuturo)
 
 
Sobre el consumo
 
El presidente de Fedepalma expuso que “el consumo per cápita está entre 18 y 20 kilos”, teniendo en cuenta que en el país se producen un millón 300 mil toneladas, es decir, el 60 % de ese total está destinado a la producción de biocombustibles y el restante para el consumo humano en diferentes productos como dulces, jabones, cosméticos, entre otros.
 
Por último, Mauricio Posso, director de la Unidad de Gestión Comercial y Estratégica de Fedepalma, anotó que desde ya se realizan alianzas entre el gremio y la industria, con el fin de fomentar el consumo del aceite de palma en los hogares y restaurantes colombianos.
 
“El aceite de palma ya se comercializa en los almacenes de Jumbo, y el aceite Nolí, que es producido por la Hacienda La Cabaña, entiendo que lo van a empezar a vender en Carulla”, afirmó Posso. De acuerdo con el gremio, se espera que en 2016 el gremio dé inicio a una campaña de fomento al consumo de la mano con el Gobierno Nacional. (Lea: Descubra cuál aceite previene el cáncer y la diabetes)