Descubra cuál aceite previene el cáncer y la diabetes

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Mayo 2014
compartir
Aceite rojo de palma
El aceite rojo de palma contiene más vitamina A y E que el tomate y la zanahoria, afirmó un experto. Foto: @SAColombia.
De acuerdo con Pramod Khosla, PhD, profesor asociado del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos Wayne State University en Detroit, USA, el aceite rojo de palma contiene altas cantidades de vitamina A y E.
 
El deterioro cognitivo, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes e hipertensión se pueden controlar con cambios en el estilo de vida que incluyen la práctica regular de actividad física, evitar el alcohol y cigarrillo, y aumentar el consumo de alimentos de calidad para garantizar el aporte de nutrientes.
 
En la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, Ensin 2010, se encontró que en adultos con edades entre los 18 y 64 años de edad el sobrepeso aumentó 5,3%; es decir, que mientras en 2005 la cifra era del 45,9% en 2010 subió a 51,2%. (Galería: ¿Por qué no consumir lo propio, como el aceite de palma?)
 
Cabe mencionar que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y patologías asociadas como la diabetes es del 62% en mujeres y 39,8% en hombres. Esta proporción se incrementa con la edad y son significativamente mayores los perjuicios en personas entre los 50 y 64 años.
 
De acuerdo con Khosla, lo que se debe hacer para reducir los índices de sobrepeso y el riesgo de sufrir enfermedades, es consumir productos que incluyan altas cantidades de vitaminas A y E.
 
Para Khosla, los atributos nutricionales del aceite rojo de palma, como fuente de carotenoides, empleados en la lucha mundial contra la deficiencia de vitamina A, tiene más contenido de oleoginoso que en alimentos como las zanahorias y los tomates. (Lea: Genoma de la palma de aceite, el futuro de los biocombustibles)
 
De acuerdo con el PhD, la vitamina E, especialmente en la forma de tocotrienoles, inhibe el crecimiento de las células de cáncer y disminuye las lesiones del cerebro.
 
“La composición del aceite rojo de palma tiene ácidos grasos que lo convierte en una excelente alternativa para reemplazar los ácidos grasos trans, ya que no requiere del proceso de hidrogenación; adicionalmente sus ácidos grasos saturados no se asocian con aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Por otra parte se han demostrado efectos anti-aterogénicos, anti-cancerígenos, - anti-diabéticos y neuroprotectores”, señaló Khosla.
 
Mauricio Herrera Vélez, presidente de la Hacienda La Cabaña, ubicada en el municipio de Cumaral, Meta, afirmó que “desafortunadamente en Colombia no se consume aceite de palma porque nos da pena. Ni siquiera es por ignorancia. Los americanos antes habían gastado demasiada plata para evitar el consumo de ese producto. Ahora en ese país quintuplicaron las compras de aceite en los últimos 5 años porque vieron que este aceite es más saludable que otros. Es tan bueno como el de oliva. Entonces, ¿por qué tenemos que importar cosas y no consumimos lo propio?”. (Lea: A los colombianos nos apena decir que consumimos lo propio)
 
Finalmente Khosla, invitado al simposio titulado ‘Los efectos en salud del Aceite de Palma: más allá del perfil de ácidos grasos’, el cual se dictó en la Universidad Simón Bolívar, gracias a la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, dijo que “el aceite atiende gran variedad de necesidades nutricionales y es el jugador más importante del mundo, dado su significado en la seguridad alimentaria, al tiempo que es un alimento ideal para la prevención de ciertas enfermedades”.