El campo requiere de un ejército de profesionales y técnicos

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2016
compartir
María Helena Latorre Castañeda, directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la Andi
En 2016, la entidad trabajará en el desarrollo de un programa de encadenamiento agroindustrial. Foto: CONtexto ganadero.
Así lo manifestó la directora ejecutiva de la Cámara de Procultivos de la ANDI, María Helena Latorre Castañeda, quien indicó que para este año se brindará más asistencia técnica. Se prevé que el sector rural crecerá entre 5 % y 8 % en 5 años.
 
Para la vocera de la entidad, 2015 fue positivo en el sector rural, dado que se llevaron a cabo campañas y capacitaciones en temas como la nutrición de suelos, el reciclaje de envases en los que vienen los agroquímicos, entre otros.
 
Estamos haciendo aguantar hambre a los cultivos y por eso capacitamos a los productores en este tema con un programa que se llama ‘Mentes Fértiles’. También es importante que el campesino aprenda a combatir las enfermedades en las siembras y eso es gracias al programa ‘CuidAgro’, en el que además indicamos cómo usar de manera inteligente los agroquímicos”, aseguró la ejecutiva. (Lea: Conozca la nueva herramienta para pruebas de eficacia agronómica)
 
Latorre dijo que que con el fin de fortalecer dichos programas, este año la Cámara de Procultivos de la ANDI trabajará en el programa de encadenamiento agroindustrial, para demostrar que sí es posible la unión entre ambos sectores: pequeños agricultores y grandes industrias.
 
Nos centraremos en el cultivo del cacao que se da en San Vicente de Chucurí, para ejecutar ese proyecto de encadenamiento agroindustrial. Además, seguiremos insistiendo este 2016 en que sí podemos ser la alternativa de cambio en el crecimiento económico, tenemos previsto que en 5 años será entre el 5 % y el 8 %. Nos lo merecemos porque tenemos todo el potencial para sacar adelante una agricultura diferente”, manifestó.
 
El eje central: la asistencia técnica
 
En materia de asistencia técnica “está todo por hacer. Necesitamos un ejército de profesionales y asistentes técnicos que le ayuden al agricultor a producir mejor”, enfatizó la dirigente.
 
Según Latorre Castañeda se requieren profesionales y técnicos egresados de las diferentes universidades y entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, porque serán un pilar importante en la capacitación de los productores de las diferentes regiones del país. (Lea: Cámara de Procultivos de la Andi ha capacitado a 7.000 agricultores)
 
Asimismo, recordó que con los programas de ‘Mentes Fértiles’ y ‘CuidAgro’ ya se adelantan nuevos esquemas de enseñanza para el campesino colombiano, para que se establezcan nuevos hábitos en temas como nutrición del suelo y la protección de los cultivos.
 
“El pequeño agricultor tiene muchas alternativas, está demostrado que es el empresario del futuro. Además, el censo nacional agropecuario (ejecutado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE) indicó que el 70 % del sector rural lo ocupan los pequeños campesinos, entonces eso demuestra que es necesario trabajar en la asociatividad empresarial para que puedan comercializar productos a nivel interno y externo”, puntualizó.