Cámara de Procultivos de la Andi ha capacitado a 7.000 agricultores

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Marzo 2015
compartir
Cámara de Procultivos de la Andi
En 2014, más de 7.000 productores de 40 cultivos diferentes pudieron estar presentes en los programas que tiene la Cámara de Procultivos de la Andi. Foto: Andi.
En 2014, más de 7.000 productores de 40 cultivos diferentes pudieron estar presentes en los programas que tiene la Cámara de Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios Industriales, Andi, como ‘CuidAgro’, ‘Mentes Fértiles’ y ‘Campo Limpio’, los cuales se impulsan para buscar el buen uso de fertilizantes, agroquímicos, equipos y envases.
 
Estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, indican que la agricultura del mundo pierde entre el 40 % y 50 % de su producción, debido al mal uso y abuso de fertilizantes y plaguicidas. El organismo explicó que si los productores mejoran sus prácticas y hábitos, mediante el manejo eficiente de las tecnologías, como son los productos para proteger y nutrir, se activará la tasa de crecimiento agrícola anual.
 
La entidad aseguró que con un buen manejo integrado de cultivos, el mundo hubiera logrado en los últimos 50 años un crecimiento agrícola de  12 %, es decir, 2,5 y 3 veces más de lo logrado. (Lea: Asistencia técnica gratuita para aprender uso correcto de agroquímicos)
 
En ese sentido, María Helena Latorre Castañeda, directora de Procultivos de la Andi, destacó los resultados de los estudios de la FAO y advirtió que este es precisamente uno de los criterios que se han tenido en cuenta para diseñar y desarrollar los programas ‘CuidAgro’, ‘Campo Limpio’ y ‘Mentes Fértiles’.
 
Al presentar los resultados de los programas de la Cámara Procultivos de la ANDI, la ejecutiva dijo que Colombia es una apuesta agrícola para el mundo y, en el escenario latinoamericano, es uno de los países con más ventajas y potencial que lo señalan como opción para desarrollar negocios agrícolas de gran impacto.
 
“Preguntar qué debemos hacer para convertir en realidad el sueño de la agricultura boyante y responder a lo que se debe mejorar, como infraestructura de riego, almacenamiento, vías, financiación de alta cobertura, investigación, innovación, asociación, entre otros, es repetitivo. Vale la pena empezar por lo que desde ya podemos cambiar: mejorar los recursos y las prácticas de hoy”, aseguró Latorre Castañeda.
 
La directiva dijo que aumentar la productividad y mejorar el uso de la tecnología, entre otros aspectos, es clave para iniciar nuevas rutas y continuar las existentes en materia de producción agropecuaria.
 
También indicó que el propósito para este año es mantener y fortalecer los programas ‘CuidAgro’ y ‘Mentes Fértiles’ que promueven el uso adecuado y eficiente de los productos para la protección y nutrición de cultivos, como herramientas de extensión agrícola y transferencia de tecnología y, ‘Campo Limpio’, para continuar impulsando el uso adecuado de envases y empaques. (Lea: Aprenda lo que se debe hacer con los envases vacios de agroquímicos)
 
En ese sentido, cabe resaltar que gremios como la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, hace parte de este tipo de iniciativas que buscan disminuir los niveles de contaminación en el medio ambiente y también reducir los costos del productor, en aras de responder a las normativas de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, y así alcanzar altos niveles de competitividad.
 
Beneficiarios de los programas
 
La directora de Procultivos, María Helena Latorre Castañeda, dijo que los programas de la Cámara han impactado a más de 7.000 agricultores, también a formadores de formadores, trabajadores de la salud, extensionistas agrícolas, estudiantes de carreras afines a la agronomía, agrónomos y técnicos agrícolas.
 
Los programas se han venido adelantando en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Córdoba, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Huila, La Guajira, Meta, Quindío, San Andrés, Santander, Tolima y Vichada. (Lea:  Sistemas matemáticos mejoran la toma de decisiones en el agro )
 
Los cultivos beneficiados con estos programas de capacitación han sido, entre otros, algodón, papa, cebolla, banano, frutales, flores, café, caña de azúcar, durazno, fríjol, hortalizas, papa, plátano, tabaco, maíz, uchuva, aguacate, achiote, arroz, arveja, cacao, caña de azúcar, caucho, coco, cítricos, claveles, fresa, fríjol, granadilla, hortalizas, mandarina, mango, mora, ñame, palma, pastos, piña, soya, tomate, uva, yuca, zanahoria y palma aceitera.
 
En este programa también han participado mediante alianzas, universidades, gobernaciones, secretarías de agricultura, entidades oficiales como ICA, Corpoica, Sena, y entidades privadas como Crop Life, más asociaciones y gremios de productores, secretarías de salud, entre otros.