'Maestros del agro': El Remanso, un ejemplo de ganadería lechera sostenible
PorCONtexto ganadero-11 de Octubre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 19 de Abril 2024
¿Los nutrientes que consume la cubierta vegetal regresan al suelo? Para responder a esta pregunta es fundamental comprender la dinámica de los ecosistemas terrestres y su sostenibilidad a largo plazo.
La cubierta vegetal, compuesta por plantas, hierbas y árboles, desempeña un papel fundamental en la regulación de los ciclos biogeoquímicos, incluido el ciclo de los nutrientes. Los nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas incluyen elementos como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y una variedad de micronutrientes como hierro, manganeso y zinc.
Estos nutrientes son absorbidos por las raíces de las plantas en forma de iones disueltos en el suelo. Una vez dentro de la planta, estos nutrientes son utilizados en una serie de procesos metabólicos que sustenta el crecimiento, el desarrollo y la reproducción de la planta.
Juan Casado, ingeniero agrónomo, explica que “normalmente la cubierta vegetal consume unos nutrientes, que luego vuelven al suelo cuando esa cubierta vegetal se seca”.
Las raíces de las plantas desempeñan un papel importante en la absorción de nutrientes del suelo debido a que están equipadas con pelos radiculares, estructuras especializadas que aumentan la superficie de absorción y facilitan la captación eficiente de agua y nutrientes. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué tanto conoce sobre el suelo? Aquí podrá profundizar en términos importantes)
A medida que el agua fluye a través del suelo, arrastra consigo los nutrientes disueltos, los cuales son absorbidos por los pelos radiculares y transportados hacia el sistema vascular de la planta. Una vez dentro de esta planta, los nutrientes son transportados hacia arriba a través del xilema, el tejido encargado del transporte de agua y nutrientes desde las raíces hasta el resto de la planta.
Estos nutrientes son utilizados en una variedad de procesos fisiológicos, incluida la fotosíntesis, la síntesis de proteínas y la regulación del crecimiento celular.
A medida que las plantas crecer y se desarrollan, inevitablemente algunas partes de estas mueren. Estos tejidos muertos contienen una variedad de nutrientes que son absorbidos por el suelo. Cuando estas partes de la planta se descomponen, los nutrientes que contienen se liberan de nuevo en el suelo en un proceso conocido como ciclado de nutrientes.
De acuerdo a Casado, “la cubierta vegetal que tiene la finca ahora mismo cambia su estructura luego que transcurran 3 días de calor, pues comienza a echar flores y semillas, lo cual le genera que contenga un contenido alto en celulosa y en lignina, por lo cual es más difícil descomponerse en el suelo”.
El profesional asegura que una hierba verde y tierna se descompone muy rápido, lo cual ocasiona que los nutrientes vuelvan muy rápidamente al suelo, mientras que una hierba más endurecida tarda mucho más tiempo en volver al suelo.
“El problema de la cubierta vegetal no es que consuma los nutrientes y luego los devuelva al suelo, el problema es que los consume en el momento en el momento en que los cultivos necesitan mucha más cantidad de nutrientes, como es la primavera”.
Es por esta razón que Casado recomienda que lo importante es quitar la cubierta vegetal antes que tenga espacio para lignificarse. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué es tan importante reponer los nutrientes de los suelos?)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-11 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-08 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Octubre 2024