¿Por qué es tan importante reponer los nutrientes de los suelos?

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Octubre 2018
compartir
deficiencia de nutrientes, agricultura, Agricultura baja en emisiones, nutrientes del suelo, ¿Por qué es tan importante reponer los nutrientes de los suelos? impacto medioambiental, reducción de gases de efecto invernadero y su impacto al pH de los suelos, el calentamiento global, hoy se promueve el uso de la urea sobre los nitratos, huella de carbono, agricultura sostenible, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Los fertilizantes ayudan a generar una cobertura vegetal, que previene la erosión y degradación del suelo y contribuyen a una mayor producción por unidad de tierra, mitigando la deforestación para siembra de cultivos. Foto: eleconomista.com.mx.
Cada cosecha extrae del suelo cierta cantidad de nutrientes que luego recibimos los seres humanos. Si dichos nutrientes no se reponen con fertilizantes orgánicos o minerales, la tierra se empobrece y no produce lo mismo más adelante.
 
Así lo explica un experto de la firma Yara, quien precisa que se debe analizar cuánto obtienen las plantas del suelo con cada cosecha, para devolver lo que falta en complemento a la materia orgánica. A esto lo llaman 'Nutrición de Cultivos'.
 
Sin fertilizantes, los bajos niveles de minerales en la composición natural del suelo determinan su deficiencia en los cultivos y, por ende, en la comida que hace parte de nuestra dieta.
 
Los cultivos, las personas y los animales necesitan 16 macro y micronutrientes para un óptimo desarrollo (fósforo, potasio, magnesio, calcio, azufre, boro, cobre, hierro, manganeso, molibdenos, zinc).
 
“En muchas ocasiones, los suelos presentan deficiencias de hasta un 85 % en macro y micronutrientes, lo cual origina, en el caso de los seres humanos, problemas de crecimiento, debilidad muscular, osteoporosis y diabetes, entre otras enfermedades. Estas deficiencias podrían prevenirse desde los alimentos, mediante una adecuada nutrición de cultivos”, explica Marcelo Altieri, director regional para el Cono Norte de Yara, en un boletín de prensa.
 
Los fertilizantes ayudan a generar una cobertura vegetal, que previene la erosión y degradación del suelo. Asimismo, contribuyen a una mayor producción por unidad de tierra, mitigando la deforestación para siembra de cultivos.
 
Cuando los fertilizantes se fabrican con baja huella de carbono y tienen fuentes eficientes de nitrógeno, tales como los nitratos, minimizan el impacto en el cambio climático y facilitan una mayor producción de biomasa para fuentes de energía alternativas, tales como la caña y el maíz.
 
Sobre el Día Mundial de los Fertilizantes
 
El Día Mundial de los Fertilizantes 2018, respaldado por reconocidas organizaciones como la International Fertilizer Association –IFA, The Fertilizer Institute, Fertilizers Europe y el International Plant Nutrition Institute, promueve discusiones sobre prácticas agrícolas fundamentales para el futuro del abastecimiento mundial de comida, junto con todos los actores de la cadena de valor.