Soylent comida líquida
Foto: Soylent.

Cargando...

El final de la comida sólida podría estar cerca

Por - 05 de Agosto 2014

Un joven de 25 años creó un producto en polvo, compuesto de los nutrientes que el cuerpo necesita, y aseguró que en este estado la comida es más estable y se puede conservar por más tiempo.


Un joven de 25 años creó un producto en polvo, compuesto de los nutrientes que el cuerpo necesita, y aseguró que en este estado la comida es más estable y se puede conservar por más tiempo.

“Estaba invirtiendo tiempo y dinero en comida, así que pensé en una solución barata y sencilla que cubriera mis necesidades nutricionales”, dijo al diario El País de España Rob Rhinehart, un ingeniero de software de 25 años, que decidió crear su propio alimento, luego de varios intentos fallidos para crear una empresa con un grupo de amigos.

Rhinehart explicó que el inicio de esta idea se dio con la investigación de documentos y estudios científicos que le permitieran conocer el proceso para crear un alimento de forma artificial, y el cual se pudiera preparar con agua. (Lea: Huevos fritos y revueltos empacados al vacío, listos para comer)

En polvo la comida es más estable, se puede conservar más tiempo, no hace falta ir tantas veces al supermercado, ni cocinarla y no tenemos que preocuparnos de las bacterias que la estropean”, aseguró. Así nació ‘Soylent’, producto que ya lleva año y medio en el mercado.

El joven de 25 años indicó que durante ese tiempo lleva consumiendo el producto y que gracias a este bajó de peso, duerme mejor, tiene más espacios para hacer ejercicio y su nivel de concentración en el trabajo ha aumentado. Según él, le pasaba lo contrario cuando consumía alimentos sólidos, “‘Soylent’ no le da al cuerpo nada que no necesita”.

Rob también indicó que el producto cumple con las regulaciones de la Agencia de Seguridad Alimentaria de Estados Unidos y que para lograrlo, trabaja de la mano con un médico experto en el tema. ‘Soylent’ está compuesto de carbohidratos, omega 3, sodio, magnesio, vitaminas B3, B5 y C, hierro, proteínas,  fibra, calcio, ácidos grasos, potasio, fósforo, manganeso y zinc.

De acuerdo con la Agencia de Alimentación y Medicamentos, FDA, de Estados Unidos, la información contenida en ‘Soylent’ indica que se trata de un producto para sustituir la comida convencional y que debería ser regulado como tal. (Lea: Buscan generar hidrógeno a partir de residuos de banano)

Para Elisabetta Politi, directora del Centro de Nutrición de la Universidad de Duke, quien trabaja con pacientes que requieren de dietas líquidas, con el fin de perder peso o curar un trastorno, “hay quien necesita aprender a elegir lo que come. Para eso debe sustituirla primero por líquidos, pero solo en aquellos casos en los que la persona carece de una relación saludable con la comida”.

Por su parte, Edna Liliana Peralta, directora del Programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Salle, explicó que tanto la FDA como el Invima tienen unas normatividades con respecto al uso de esos suplementos. Para el caso de ‘Soylent’, aunque tiene los nutrientes que el cuerpo necesita, debe pasar por pruebas rigurosas que indiquen óptimos resultados en la alimentación humana.

Lo más importante es mirar la biodigestabilidad del producto, qué tanto entra y funciona en el organismo. Son estudios que se hacen en vivo, es decir dándoselo a probar a las personas, y realizando pruebas de sangre para saber cómo se esta digiriendo. O si se hace con pruebas in vitro, con una simulación de lo que pasa en el estómago y se mide cuánto de ese material queda disponible en aminoácidos, carbohidratos, entre otros”, explicó Peralta. (Lea: Los secretos de una de las frutas más completas)

Sin embargo; Rhinehart señaló que a través dela página soylent.me las personas pueden debatir sobre los resultados que el producto les genera en el organismo y en sus vidas, después de todo, según el creador, esta forma de alimentación promueve al desarrollo de otras actividades.

Estoy muy ocupado durante la semana y prefiero alimentarme de Soylent. El fin de semana, si me apetece, puedo comer algo sólido y lo disfruto aún más”, puntualizó.