Cuidado con el queso que consume, puede ser de contrabando

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Agosto 2014
compartir
Queso de contrabando
Las autoridades les piden a los colombianos tener precaución a la hora de adquirir el producto y hacerlo en lugares de confianza. Foto: Polfa Arauca.
Más de 3.500 kilos del derivado fueron incautados por las autoridades fronterizas de Cúcuta y Arauca, durante 2 operativos anticontrabando en estas regiones. La Polfa le pide a la población comprar el producto en sitios de confianza, en aras de preservar su salud.
 
Como parte de su lucha frontal para erradicar el contrabando, la Policía Fiscal y Aduanera, decomisó en las vías de Norte de Santander y Arauca un importante cargamento de queso que ingresó de forma ilegal al país y que provenía de Venezuela. En total fueron 3.630 kilos del producto, que fueron incautados por las autoridades, ya que quienes transportaban el comestible no presentaron los documentos que certificaran su legalidad. (Lea: Denuncian ingreso ilegal de queso de Venezuela a precio paupérrimo)
 
Además de no tener los papeles en regla, los vehículos en los iban movilizados los 3.630 kilos del material tampoco cumplían con las condiciones mínimas de salubridad para transportar alimentos, lo que puede pone en peligro la salud de quien lo consuma.
 
A través de un comunicado de prensa, la Polfa señaló que continuará con estas acciones preventivas y de control en toda la región, llegando a todos los municipios para contrarrestar de forma eficaz y contundente este fenómeno que afecta el patrimonio económico de las zonas fronterizas. (Lea: Reempacan queso de contrabando para su venta en Cúcuta)
 
“Las mercancías fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, para que se realizaran los respectivos inventarios y aprehensión, debido a que no se halló durante las pesquisas la declaración de importación, factura de nacionalización o planilla de envío”, sostiene el texto.
 
Sin embargo, ante el alarmante crecimiento del contrabando de queso, el cual ya había sido denunciado por los ganaderos de Panamá de Arauca, CONtexto Ganadero consultó a Camilo Villamizar, director de Fomento Pecuario de la Pasteurizadora La Mejor, ubicada en Norte de Santander, quien explicó los peligros de consumir el derivado que ingresa de forma ilegal desde Venezuela. (Lea: Top 5 de las modalidades delictivas más usadas por los contrabandistas)
 
“El principal problema es que muchas veces la leche con la que es elaborado el alimento, no es debidamente pasteurizada y no la libran de la carga bacteriana que pueda traer el lácteo crudo, lo que se constituye en un riesgo alto en materia de salud pública, ya que el consumidor puede contagiarse de brucelosis o tuberculosis”, argumentó Villamizar.
 
El directivo de la compañía lechera les pidió a las autoridades de salud que realicen charlas entre la población sobre los peligros que genera consumir productos lácteos de contrabando, además insistió en los perjuicios económicos y sanitarios que genera esta práctica en las zonas de frontera. (Lea: Elaborar queso artesanal en Colombia no es tarea fácil)