El futuro frutícola de Colombia está en la producción industrial

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2014
compartir
producción frutícola
Asohofrucol señaló que inicialmente se tiene planeado construir plantas en Sucre y Córdoba. Foto: CONtexto ganadero.
En diálogo con CONtexto ganadero, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de Asohofrucol, dijo que los productores podrán conquistar nuevos mercados con la construcción de plantas procesadoras de frutas en varias regiones del país.
 
En las diferentes zonas de Colombia tenemos plantas procesadoras de frutas, las cuales contribuyen con el desarrollo de la producción frutícola. Para lograrlo, es necesario que la gente se concentre en producir mejores frutas todos los días, por eso les llevamos capacitaciones y les damos cursos en asistencia técnica, que es el secreto para que tengan la compra asegurada”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol.
 
El dirigente gremial explicó que para llegar a la construcción de una planta procesadora de frutas, el primer trabajo que se debe llevar a cabo es el mejoramiento de la calidad del producto, ya que de esta forma, con la ayuda de la industria y la firma de convenios, los productores tienen asegurada la compra de papaya, mango, aguacate, mora, entre otras. (Lea: Las impresoras 3D podrían producir frutas)
 
Este tipo de procedimientos se hacen en lugares como Valencia (Córdoba), donde la producción de papaya ya podrá contar con un proceso de industrialización. Asimismo, este mecanismo se da en Sucre con el mango industrial, se llama así porque solo se puede consumir en jugo y ahí es donde entra a jugar el valor agregado y las ganancias para los productores”, agregó Palacio.
 
Y es que con proyectos interinstitucionales como el que se tiene con la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial, Uact, y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, en Córdoba, los productores de papaya harán parte del ‘Estudio de pre-factibilidad para la implementación de un centro de acopio o Packing House de papaya con la planta de tratamiento cuarentenario en la región del Nudo del Paramillo’.
 
Las acciones del proyecto contemplan estudios de mercado, socioeconómicos, financieros, ambientales, jurídicos y técnicos para definir el diseño, la capacidad instalada, operatividad y localización óptima de la planta”, aseguró Palacio. (Lea: Corea compartirá su experiencia hortofrutícola en Colombia)
 
De igual forma, en Sucre, en el marco del convenio firmado entre la Uact y Fonade se ejecutará el proyecto ‘Estudios de pre-factibilidad para la implementación de una planta procesadora de mango en la región de Montes de María’. Según el gremio, esta iniciativa pretende favorecer a 800 personas de manera directa.
 
“La finalidad de esta iniciativa es contar con proyectos bien estructurados y bien elaborados para presentarse a fuentes de financiación, ya sea al Sistema General de Regalías u otras fuentes que puedan apoyar las inversiones de los mismos”, aseguró Ana Lucía Niño, gerente del Convenio con la Unidad de Consolidación y el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola en Sucre.
 
Cabe resaltar que los resultados de estos estudios de pre-factibilidad, tanto en Córdoba como en Sucre, se darán a conocer en diciembre, es decir que en dicho mes se conocerán los nombres de los productores beneficiados y la cantidad de recursos que se destinarán. (Lea: Frutas y verduras, ¿más o menos nutritivas que hace 60 años?)