El mundo tendrá que cosechar 70% más de alimentos para suplir la demanda en 2050

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Enero 2013
compartir
En  2050 en el planeta vivirán 2.000 millones más de personas a las que actualmente habitan el mundo.
Un 70% más de alimentos deberá cosechar el mundo en 2050 para poder suplir la demanda alimenticia. Foto archivo
Una investigación de la OIEA revela que en 2050 habrá más de 9000 millones de personas en el mundo. Para poder suplir la demanda de alimentos que se generará será necesario aumentar su producción en un 70%.
 
Un estudio recientemente publicado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, llamado Agricultura Climáticamente Inteligente, concluyó que en 2050 en el planeta vivirán 2.000 millones más de personas a las que actualmente habitan el mundo.
 
Esa situación, según publica la investigación, causará que en 40 años el mundo tenga que cosechar un 70% más de alimentos a los que hoy en día produce para generar una alimentación suficiente para toda la humanidad.  
 
Según la publicación, esa meta es un gran desafío pues debido al cambio climático se prevé que habrá sequías más largas y frecuentes, más inundaciones y fenómenos meteorológicos de mayor impacto.
 
“Esta situación amenaza la seguridad alimentaria y supondrá una gran reducción de los rendimientos agrícolas. Con 2000 millones de personas más a las que alimentar en los próximos 40 años, existe la necesidad apremiante de que los países se adapten al cambio climático”, dice la investigación.
 
Adaptación al cambio climático
 
El estudio señala que las altas temperaturas, efecto del cambio climático, secan los suelos, pues propician la rápida evaporación de su agua y arruinan los cultivos, un fenómeno que obliga a mejorar y hacer sostenibles las prácticas agrícolas.
 
“Los agricultores pueden adaptarse a estos cambios empleando técnicas de riego más adecuadas y reduciendo la pérdida de agua del suelo, al tiempo que se aumenta la resistencia de los cultivos a las sequías”, concluye la investigación.
 
En Colombia, la posibilidad de una escasez de alimentos la dejó abierta la semana pasada el ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo, quien dijo que se realizarían importaciones si en algún momento hicieran falta alimentos de la canasta familiar en el mercado nacional. (Lea aquí: Habría eventuales importaciones de alimentos de la canasta familiar)