El porqué las rosas perdieron su aroma

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2015
compartir
Olor rosas
El gen responsable de la síntesis de las moléculas que confieren el característico olor de las rosas es el Teknautas. Foto: www.ecestaticos.com.
Científicos franceses realizaron una investigación en la que determinaron las causas por las cuales se presenta este fenómeno y aseguran que puede afectar a la industria de la perfumería. Según Asocolflores, recuperar ese valor lleva tiempo y recursos económicos.
 
Uno de los retos de los productores de flores es conseguir un producto más colorido, llamativo y resistente a cambios de clima, ello ha llevado a que uno de sus aspectos esenciales se haya perdido con el tiempo: la fragancia. Un estudio de Science Magazin (Revista Ciencia), busca revertir dicha situación.
 
No importan los colores, si son rojas, azules, blancas o amarillas, las rosas han venido perdiendo su olor por cuenta de los cruces, al menos así lo consideran los expertos.
 
En esa tarea por determinar cuál fue el factor que influyó en la perdida del aroma en las rosas, un equipo de investigadores franceses descubrió el gen responsable de sintetizar las fragancias de estas plantas, tal y como se publicó en días pasados en la revista Science. (Lea: Estos animales contribuyen a preservar el medio ambiente)
 
“Hemos encontrado el gen responsable de la síntesis de las moléculas que confieren el característico olor de las rosas y se trata del Teknautas. Esto quiere decir que las flores con poco o ningún aroma tienen este gen desactivado de forma parcial o total, por lo que no pueden generar los monoterpenos responsables del aroma. Y también que podrían recuperar esta habilidad o incluso potenciarla si se vuelve a activar”, aseguró el investigador de la Universidad de Estrasburgo, Philippe Hugueney.
 
Hugueney indicó que hasta ahora los cultivadores de rosas se habían centrado en potenciar las características comerciales más importantes, como la duración en el tiempo, una vez se cortan tienen una mejor resistencia durante los viajes y a las enfermedades.
 
El aroma nunca ha sido una prioridad, por lo que se ha perdido con el tiempo”, aclaró. Para devolver el olor a las rosas mediante biotecnología era necesario comprender sus raíces bioquímicas, algo que se cataloga como un importante avance hasta hoy.
 
El experto dijo que sin selección artificial no habría perros ni maíz, pero que este mecanismo también es responsable de que las rosas y las fresas no huelan y de que los tomates no tengan sabor. (Lea: Buscan fortalecer balanza comercial de productos agropecuarios con Rep Checa)
 
Cada pétalo de las flores es una pequeña fábrica de monoterpenos, unas moléculas volátiles de gran importancia para la reproducción de las plantas silvestres. Gracias a ellas los insectos se ven atraídos y polinizan las flores. Sin embargo, esta característica no es necesaria para las especies domésticas, ya que la mayoría son estériles y sobreviven a través del cultivo más que de la reproducción natural”, afirmó Hugueney.
 
Durante años, el responsable de sintetizar los monoterpenos había permanecido oculto. Los investigadores se mostraron sorprendidos al ver que la enzima encargada del aroma en las rosas era completamente diferente a la que otorga el olor en el resto de flores.
 
La importancia de que las rosas sinteticen monoterpenos, no solo por sus fines estéticos o reproductores, es porque utilizan aceites esenciales y fragancias, y gracias al trabajo de Hugueney podrían lograrse variedades mucho más aromáticas y productivas.
 
La opinión de Asocolflores frente al tema
 
Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que el tema es difícil, ya que las flores que más aroma tienen duran menos, por ello, el objetivo es lograr que las plantas cumplan ambos papeles. (Lea: México abre mercado para todas las especies de rosas colombianas)
 
Se ha logrado un avance en algunas, pero todavía es un reto por resolver en el caso de las rosas. Ahora, la industria del perfume no se ha afectado tanto porque ellos usan unas variedades especiales, estuve en Francia recientemente haciendo una visita en una zona que es representativa por la fabricación de perfumes, y me di cuenta de que en algunos casos usan los tallos, o los pétalos, es un negocio completamente distinto, aunque se mantiene el trabajo por la resistencia a las enfermedades y la duración”, puntualizó el dirigente gremial.