Amarillamiento de las venas tiene en alerta al sector papero

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Mayo 2015
compartir
Cultivo papa
El virus puede reducir un 50% el rendimiento del cultivo. Foto: Fedepapa.
El gremio confirmó que ya se capacitó al personal técnico en el tratamiento del amarillamiento de las venas. Se espera que a mediados de mayo el ICA llegue a las diferentes zonas para dar a conocer acciones frente a esta problemática.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, José Manuel García, gerente general de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, indicó que en varias regiones productoras ya está encendida la alarma sobre este virus que afecta el rendimiento del cultivo en al menos un 50 %.
 
“La emergencia obedece al virus que vuelve de color amarillo las hojas del cultivo de papa. Es transmitido por un insecto llamado Mosca Blanca Trialeurodes Vaporariorum, que pica a la planta que tiene el virus y luego vuelve y pica pero a aquellas plantas que no poseen la infección. La enfermedad ataca principalmente en la Sabana de Bogotá, en los cultivos de flores, pero con el aumento gradual de la temperatura el insecto ha llegado a cultivos que están ubicados a 2.600 metros sobre el nivel del mar”, afirmó García. (Lea: Prevenga el amarillamiento de nervaduras de papa)
 
El vocero de la federación aseguró que el virus se convierte en un problema para los agricultores porque puede afectar a la semilla. Por ello, desde el Consejo Nacional de la Papa se estableció una mesa fitosanitaria en la que también participan el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA: la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; y el gremio, encargados de establecer los planes que de acción que permitan prevenir y controlar
la enfermedad.
 
Inicialmente estamos en un plan de capacitación a técnicos que arrancó el 27 de marzo de este año. Ya se han realizado este tipo de actividades en Duitama, Boyacá; Zipaquirá, Cáqueza, Sibaté, en Cundinamarca; y están pendientes en Tunja. Cabe mencionar que el virus está latente, pero estamos preparándonos para evitar mayores afectaciones”, agregó el dirigente gremial.
 
Según los datos de Fedepapa, en la actualidad el virus está presente en zonas como Facatativá, Subachoque, Tabio, Tenjo, en algunas partes de Boyacá y se prevé que avance hacia el norte del país en las regiones productoras. (Lea: Conozca el plan sanitario y fitosanitario del agro para 2015)
 
José Manuel García aseguró que en la actualidad los cultivos están en etapa de floración y algunos muestran un retraso por efecto de las heladas; por ello, recordó que los agricultores deben mantener a raya a la mosca blanca, debido a que es la transmisora del virus.
 
Sobre el tema, Germán Sánchez, gestor de Innovación de la Red de Raíces y Tubérculos de Corpoica, explicó que otro de los mecanismos que deben adoptar los productores de papa, en aras de evitar el amarillamiento, es el uso de una semilla certificada o seleccionada.
 
Lo que menos queremos es que la gente use insecticidas. Nuestro mensaje es darle manejo adecuado al cultivo; en aquellos lugares que ya padecen la enfermedad lo que se recomienda es erradicar las plantas afectadas y sacarlas del cultivo. Cuando eso no se hace y se saca la semilla, lo que se está haciendo es propagar la enfermedad. Si se tiene el virus, lo mejor es hacer rotación del cultivo y sembrar pastos y volver a producir papa después de 2 años”, aseguró el experto de Corpoica. (Lea: Papero advertido no deja morir su cultivo)
 
Actualmente, se estima que en menos del 5 % de los lugares en los que se siembra papa hay problemas de Mosca Blanca
 
A su vez, el ICA recomendó realizar monitoreos permanentes del cultivo, establecer un plan de fertilización según los resultados del análisis de suelo, usar trampas de plástico amarillo y aplicar sobre ellas una sustancia pegante para la captura de la Mosca, ubicándolas en los bordes de los lotes y por donde entran corrientes de aire.
 
“Esperamos que se destinen recursos para la siguiente fase que se trata de divulgación de la información en el campo con los productores, junto con el plan de mitigación que inicia en la segunda quincena de mayo, que le corresponde al ICA y al Corpoica, por ello estamos solicitando recursos al Gobierno”, puntualizó el gerente de Fedepapa.