El reto cerealero: sustituir importaciones por producción nacional

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Agosto 2015
compartir
Retos cerealeros colombia
Con la actual tasa de cambio, Fenalce indicó que es el momento para que el campo empiece a ser competitivo. Foto: CONtexto ganadero.
Fenalce tendrá congreso extraordinario esta semana. Henry Vanegas, su presidente, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que habrá 3 líneas de acción con las cuales se busca aumentar el área de siembra, la productividad y proveer seguridad alimentaria. 
 
Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, habló con CONtexto ganadero sobre el compromiso que el sector asumirá este 27 de agosto, en el municipio de Cota, Cundinamarca, en el marco del Congreso Extraordinario.
 
La idea es sustituir importaciones por la producción nacional de maíz y soya en clima cálido, y de fríjol y cebada en clima frío. En este espacio se va a validar el compromiso del gremio con el Gobierno nacional, el cual consiste en el incremento de áreas, el aumento de la productividad y la implementación de nuevos sistemas de producción”, explicó el dirigente gremial. (Lea: Gremios piden que se aumente el área de siembra de cultivos transitorios)
 
Para ello, el presidente de Fenalce dijo que en cuanto al incremento de áreas de maíz, un 50 % estará en la Altillanura; mientras que el porcentaje restante se destinará para áreas planas mecanizadas de varias regiones del país como: Caribe, Urabá antioqueño, Magdalena Medio santandereano, Sur de Bolívar, Valle Alto de la Magdalena (Tolima y Huila), Valle del Patía, Valle del Zulia, Valle del río San Jorge, Valle del Sinú, Tibú, Caquetá, Guaviare y el Piedemonte Llanero.
 
¿Cómo se va a desarrollar?
 
Se van a tener 3 líneas de acción. La primera consiste en aumentar la productividad, mediante el uso de semilla de maíz híbrido y de semilla de nuevas variedades en cebada, fríjol y soya, nosotros le apostamos mucho al componente genético”, agregó Vanegas.
 
De acuerdo con la entidad, la segunda línea se basa en el incremento de áreas de siembra, para lo cual en este momento se convoca a un plan de desarrollo de maíz, en el que se espera estén involucrados no solo actores de la cadena, también gremios agrícolas y pecuarios como el avicultor, el porcicultor y el ganadero. “La invitación es a que nos unamos a hacer una apuesta como país por el maíz. La seguridad alimentaria es un compromiso de todos”. (Lea: La ecuación de la ganadería: nutrición, manejo, sanidad y genética)
 
Y la tercera línea de acción está relacionada con la implementación de sistemas de producción, en los cuales se busca que el maíz se intercale con productos como café, palma, caucho, frutales de tardío rendimiento, arroz, algodón, fríjol, soya, tabaco y sistemas ganaderos, entre otros.
 
“Este 27 de agosto tendremos el compromiso de la apuesta productiva por el maíz y esperamos que con el Gobierno, en conjunto con todos estos actores, podamos diseñar un plan amplio e incluyente, para así tener un plan sustituyente de importaciones de estos granos”, anotó Henry Vanegas.
 
El presidente de Fenalce manifestó que “lo mejor que le ha podido suceder al sector agropecuario colombiano es una tasa de cambio de equilibrio más alta, que empieza a favorecer la producción nacional”.
 

Hasta el momento, se tiene previsto contar con la participación de 90 delegados de las 14 zonas productoras y 18 miembros de la junta directiva de la Federación. Se espera contar con la participación del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia. (Lea: “Con el primer aguacero, maiceros deben pensar en hacer silo”, Fenalce)