Silo de soja, alimento potencial para el ganado en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Agosto 2015
compartir
silo de soja para bovinos
La soja se siembra en zonas bajas de Colombia, como los Llanos Orientales, Cesar, Córdoba y Magdalena Medio. Foto: CONtexto ganadero.
La soja se cultiva en Colombia desde hace más de 20 años con varios fines. Uno de ellos es su transformación en silo para el consumo del ganado bovino.
 
La soja es una leguminosa que pisa fuerte en el país porque a diferencia del silo de maíz y sorgo, gramíneas que aportan energía a los rumiantes, contribuye con el valor proteico. (Lea: Silo de naranja: apuesta de jóvenes investigadores en Antioquia)
 
Expertos consultados por CONtexto ganadero dieron a conocer todo lo referente a la soja y las ventajas nutricionales que proporcionan a los semovientes en épocas adversas cuando se carece de forrajes verdes.
 
Colombia tiene variedades de soja importadas y propias. Las segundas son valoradas por su alto porcentaje en proteína que se halla entre 17 y 20 % y una digestibilidad del 69 %, con lo que el animal absorberá de forma más eficiente los nutrientes del silo. 
 
Juan Valero, ingeniero de producción y docente de la especialización y maestría en pastos y forrajes de la Universidad de Antioquia, reseñó que dentro de las sojas nacionales se destacan las Panoramas 29 y 34, variedades “con ventajas frente a la importada, por ser blancas, de una estructura rigurosa, con más hojas y frutos más altos que ayudan a que el proceso de ensilado sea de buena calidad”.
 
Samuel Caicedo Guerrero, ingeniero agrónomo, vinculado al proyecto de siembra y producción de silo de soja de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, en el centro La Libertad de los Llanos Orientales, dijo que empresas en esta región del país la siembran de forma comercial para la producción de concentrados que cubren la demanda del sector avícola y porcino.
 
La soja también se encuentra en el Valle del Cauca, Tolima, Córdoba, Cesar y Magdalena Medio. Su aprovechamiento en la producción de grano se hace en regiones del trópico bajo, según Valero, porque es susceptible a padecer enfermedades bacteriológicas y virus. Por eso, se busca que esté lejos de lugares donde la humedad relativa es alta.
 
“Hemos producido soja para ensilaje. En Cesar le ha ido muy bien porque la humedad relativa es baja, las otras regiones son más húmedas”, precisó el docente de la Universidad de Antioquia, que resaltó que los cultivos de la leguminosa en Córdoba y Magdalena Medio no se finalizan para grano para que no se afecten con alguna patología.
 
El investigador de Corpoica señaló que la entidad desarrolla un proyecto con la soja en los Llanos Orientales desde 1994. Allí disponen de una variedad denominada Corpoica Taluma 5, y aunque han hecho experimentos con la leguminosa en varias regiones del país, decidieron concentrar la investigación en la Altillanura por su adaptabilidad.
 
“El programa de soja tiene 2 líneas. Una para la producción de granos y otra de variedad de forrajes. Para el tema de su uso como ensilaje para el ganado y grano se buscan rendimientos superiores a las 3 toneladas, para que junto con el maíz se formen balanceados”, explicó el experto de la Corporación. (Lea: Método Ayllu: la finca ganadera es una fábrica de comida
 
En cuanto a la línea de forrajes, se enfocan en la producción de biomasa con silo de soja.
 
El experto en forrajes de la Corporación aclaró que la soja no se siembra para dar como pasto puro al ganado: “No se puede usar así porque no aguanta el pisoteo y no persiste. Su cultivo es anual”.  Además, tiene una cosecha entre 100 y 110 días, lo que tampoco beneficia su aprovechamiento como forraje. Su enfoque, recalcó Caicedo Guerrero, es convertirlo en silo y tenerlo de reserva para el verano.
 
De esta forma, Corpoica tendrá en octubre próximo el ensilado de soja listo para mantenerlo reservado en bolsas que se suministrarán al ganado bovino de los Llanos Orientales, en diciembre y enero, épocas de verano.
 
Señaló que los costos de producción del silo de soja y maíz son similares, al oscilar entre los 80 y $100 kilo. Las variables en precios están sujetas al tipo de tecnología empleada y al manejo agrónomo dado al cultivo. (Lea: Todo lo que se debe saber del ensijaje para ganado bovino)
 
Por ello y el valor 100 % proteico, el investigador de Corpoica ve en el silo de soja una ventaja alimenticia para el ganado, que junto con el maíz y sorgo, completan la dieta nutricional y fortalecen la salud, para que en verano no baje de peso o muera, como ha sucedido en predios donde no se prevé el uso de ensilajes. 
 
El experto en forrajes de la Universidad de Antioquia consideró que se debe incentivar el cultivo de soja en Colombia para llevarlo a feliz término como ensilaje, porque aún, dijo, “estamos crudos en eso, pero hay buen perspectiva en cuanto a su objetivo en el país”.