Empaques para alimentos: innovación y sostenibilidad

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Noviembre 2017
compartir
Sealed Air, criovac, empaque de comida, empacado de comida, empaque tipo skin, santiago galas, andina pack 2017, fao, desperdicio de alimentos, contexto ganadero, noticias ganaderas colombia, ganadería colombia
La innovación fue presentada en la pasada edición de Andina Pack. Foto: Cortesía.
Reducir el desperdicio de alimentos en todo el mundo es un reto que requiere del compromiso de toda la sociedad: desde productores, procesadores y minoristas hasta consumidores finales. Incluso la FAO viene alertando ante el creciente desperdicio de comida que hay en la región.
 
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, América Latina ocupa el segundo lugar en producción de carne, leche y huevos a nivel mundial, superado solamente por Asia. A pesar de los altos volúmenes de producción, la región es responsable por el desperdicio de 78 millones de toneladas de alimentos al año, lo que es equivalente al 15 % del total disponible en la región.
 
Por esa razón, Sealed Air, líder mundial en soluciones para empacado y envasado de alimentos es consciente de esta dinámica y, por ende, ha venido desarrollando una serie de soluciones enfocadas a lograr que el procesamiento de alimentos ofrezca inocuidad y sustentabilidad alimentaria, así como eficiencia operativa. (Lea: ¿Cuál es el mejor empaque para los huevos?)
 
Durante la reciente versión de Andina Pack 2017 que concluyó con éxito el pasado fin de semana, la compañía presentó su más reciente innovación denominada Cryovac Darfresh, que es un nuevo sistema que combina una bandeja plana de cartón con la solución de envasado al vacío skin y brinda mejoras en la eficiencia operativa y beneficios de sustentabilidad a las plantas procesadoras. 
 
Según explicó Santiago Galas, vicepresidente de América Latina Norte – Food Care, de Sealed Air, en diálogo con CONtexto ganadero, el empaque tipo piel, fue pensado a resguardar la carne roja e incluso puede usar en mariscos y pescados.
 
Puede usarse en una bandeja en donde va una especie de protector similar a la piel que le da una vida útil –dependiendo de la cadena de refrigeración– de hasta 45 días. Con esta innovación, sostuvo Galas, se viene promoviendo la vida en anaquel y la sustentabilidad de materiales (un menor desperdicio). (Lea: 7 'pecados capitales' a la hora de empacar alimentos)
 
El empaque va en porciones individuales y solo es necesario abrir el que se va a utilizar y dejar los demás en el refrigerador”, aseveró.
 
Sin embargo Sealed Air, no solo está vendiendo el material sino el sistema completo, es decir, el equipo y los insumos que se requieren. Eso va muy de la mano, porque sin un dispositivo que tengan un buen vacío y reduzca el desperdicio, no funcionaría el producto final y no se lograría el objetivo sustentable que estamos promoviendo y buscando.
 
El equipo es italiano, elaborado en asocio con Mondini, por lo que ese dispositivo y nuestros materiales permite obtener el empaque darfresh”, agregó el vocero de la compañía norteamericana. (Informe: Vidrio, cartón y plástico, la evolución de los empaques de la leche
 
La empresa, comprometida con la petición de la FAO, pretende que a través de sus materias primas y tecnologías, los alimentos se empaquen al vacío con cero mermas, haya una correcta refrigeración y se evite el desperdicio de comida.