En Colombia se consolida el uso de drones para fertilizar y fumigar

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Agosto 2018
compartir
Fumigación con drones Colombia, drones Colombia, drones sector agro Colombia, drones fertilización, comprar drones para fertilizar, drones para agricultura, Drones fumigadores, AeroScanTech, Geosystem, tecnología agricultura, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas Colombia
Este es el dron MG-1S de la empresa DJI, una de los más reconocidos fabricantes de drones en el mundo. Foto: YouTube
Los drones se han convertido en una herramienta cada vez más empleada en el campo colombiano. En el marco de Expo Agrofuturo 2018, varias empresas mostraron los equipos que riegan fertilizantes en cultivos con precisión y con un gran ahorro para los productores.
 
Óscar Sarmiento, ingeniero catastral y asesor técnico de la empresa Geosystem, se dedica a la manipulación de equipos de geomática, que consiste en la gestión de información geográfica mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
 
En Colombia, ha sido más lenta la implementación de tecnología, pero poco a poco la gente ha empezado a utilizar drones pequeños, porque se están utilizando en casi todos los campos”, afirmó. (Crónica: ¿Cómo hacer que los drones sean tan populares como los celulares?)
 
Aunque tradicionalmente los drones se han utilizado para toma de imágenes, en la pasada edición de Expo Agrofuturo en Bogotá, empresas como Geosystem y AeroScanTech mostraron estos equipos voladores como alternativa para riego y fumigación de cultivos.
 
Como explicó Sarmiento, las empresas agropecuarias están demandando servicios de tecnología aeroespacial, que incluyen fotografías del terreno o estudios topográficos, obtenidos por sensores y cámaras de alta resolución desde el aire.
 
Lo novedoso en Colombia es la fumigación con drones. Así se hace mucho más eficiente el proceso, porque se programan automáticamente con la ruta de vuelo para garantizar que se haga dentro del cultivo y de manera uniforme”, detalló. (Lea: 10 razones para fumigar con drones)
 
Así pues, un productor puede programar el dron para realizar el riego en mayor cobertura que lo haría una persona con bomba de espalda. Además, estos equipos reducen el impacto mediambiental y los gastos en fertilización, pues ahorran entre un 70 y 80 % del agua que normalmente se destina en el proceso.
 
De 100 litros por hectárea, se usan 20 o 30 litros de agua. Además, se focaliza el tratamiento a la zona deseada, no se afecta al vecino, el cultivo de al lado o a los animales, porque antes cuando se hacía con avioneta, el viento se llevaba el producto”, añadió Sarmiento.
 
El ingeniero agregó que ya se han realizado fumigaciones en cultivos de cítricos, papa, arroz y palma, que han visto los beneficios de utilizar esta tecnología. (Lea: Así evoluciona el uso del dron en Colombia)
 
Aunque la mayoría de productos que se venden son extranjeros, principalmente de China, la empresa AeroScanTech lanzó al mercado el dron AST40, fabricado en Colombia, que tiene una amplia capacidad y un ahorro de agua superior al 90 %, como lo describió el asesor Andrés Rivera:
 
Tiene una capacidad de 40 litros con autonomía de vuelo de 18 minutos, que cubren 5 hectáreas. Tiene una envergadura de casi 4 metros, y se eleva a una altura de 1 o 2 metros sobre el cultivo, por lo que cubre una extensión de hasta 7 m”, indicó.            
 
Para más información, consulte las páginas web de AeroScanTech y Geosystem.