En diciembre presentarán metas anuales del Plan Colombia Siembra

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Noviembre 2015
compartir
política, gobierno, sector agropecuario, Ministerio de Agricultura, compromisos
MinAgricultura ratificó su compromiso de trabajar de la mano del sector pecuario. Foto: @MinAgricultura
En el marco de una serie de encuentros que se desarrollarán en las principales ciudades del país con el propósito de socializar la nueva política que buscará sembrar mil hectáreas, el Ministerio de Agricultura llevó a cabo el foro “Colombia siembra: soberanía alimentaria y despensa del mundo”.
 
Durante su intervención, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, explicó en detalle los 5 pilares del Plan Colombia Siembra: sembrar lo que toca, donde toca; extensión rural y asistencia técnica; política de administración de riesgo que asegurará la compra de la cosecha y protegerá al agricultor; acceso a créditos agropecuarios de manera fácil y ágil y, por último, establecer escuelas de emprendimiento rural para lograr que los jóvenes se queden en el campo. (Lea: MinAgricultura presenta el plan ‘Colombia Siembra’)
 
El jefe de la cartera agropecuaria habló con CONtexto ganadero y le dijo que está feliz por el valor actual del ganado, que después de 10 años y no por obra gracia del Espíritu Santo, pasó de $ 3.200 a casi $ 4.000.
 
“Me place decir que estamos exportando, que hay un gran interés en el sector, que saqué las nuevas líneas de crédito para retención de vientres y para adquisición de toros reproductores con ICR”, aseguró Iragorri.
 
El funcionario aprovechó para invitar a los ganaderos a que no se desmotiven y por el contrario sigan adelante en este proceso, ya que con Colombia Siembra se van a buscar muchos beneficios para el sector, por eso no solo se habla del tema de producción de cereales sino de concentrados y forrajes. También le va a apostar a los sistemas silvopastoriles. (Lea: ¿La ganadería puede ser rentable con el plan Colombia Siembra?)
 
El ministro también ratificó su compromiso de trabajar de la mano del sector. “Espero que sigamos creyendo, confiando y actuando para que cada vez tengamos mejor genética, más comercio nacional e internacional y que tengan claro que ese esfuerzo grande que durante mucho tiempo hicieron solos, ahora contará con el apoyo de este programa”.
 
En cuanto a las fechas de las actividades, planes y obras del plan de Colombia Siembra el ministro Iragorri indicó que ya están establecidas: “En diciembre serán presentadas las metas anuales, con las cuales se podrá observar cómo vamos mes a mes en el cumplimiento de las mismas y así lograr sembrar las 1.000 hectáreas que queremos, sin que sea tanta paja, como han hablado hasta ahora".
 
Y es que según Aurelio Iragorri, los Gobiernos anteriores habían dicho que habían sembrado de 450 mil a 500 mil hectáreas nuevas y lo que se descubrió es que en los últimos 20 años se han sembrado solamente 600 mil.
 
En el evento estuvieron presentes expertos internacionales, representantes de la FAO y del Banco Mundial. También participaron Cecilia López, exministra de Agricultura y economista de la Misión Rural y los líderes de diferentes entidades adscritas, mixtas y vinculadas al Ministerio de Agricultura, entre ellas la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia, Fedecacao; la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé; entro otras. (Lea: ‘Mega Plan’ de siembra espera lograr un millón de hectáreas al 2018)