Con siembra de árboles, Fedegán aumentará productividad ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Marzo 2014
compartir
Ganadería Colombia Sostenible
Expertos en conservación de bosques visitaron las instalaciones de Fedegán el pasado 6 de marzo. Foto: CONtexto Ganadero.
Expertos internacionales en conservación de bosques se reúnen con miembros de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para conformar un equipo técnico de capacitadores que se encargará de guiar a los productores en la siembra de diferentes especies de árboles.
 
El plan se consolida desde el programa Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, coordinado por Andrés Zuluaga, quien señaló que se comenzaron a establecer alianzas “y esta semana se hace la mesa de discusión de los temas relacionados con la siembra de árboles a gran escala”.
 
Cecilia Del Cid, coordinadora del programa de capacitación en el neotrópico de la entidad internacional Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental, ELTI (por sus siglas en inglés), expuso que surge la necesidad de capacitar sobre la recuperación de las fuentes hídricas desde la creación de una línea de paisajes productivos. (Lea: El proyecto Ganadería Sostenible Colombia Sostenible se refuerza con 36 nuevos extensionistas)
 
“Trabajamos con personas en Panamá, Colombia y Brasil. En Colombia con Fedegán como una oportunidad para que la ganadería también recupere sus zonas hídricas. Por eso, tenemos una mesa de trabajo en la que se capacitará a técnicos y luego a ganaderos; es una capacitación de capacitadores”, resaltó Del Cid.
 
André Gustavo Nave, director de la empresa Bioflora y coordinador de proyectos de laboratorio de ecología y restauración forestal de Brasil, señaló que la línea de trabajo se traza para disminuir la deforestación y lograr que “haya recursos para la producción ganadera. Que tengan productos madereros y no madereros extraídos del bosque de manera sostenible. Extraer frutos, plantas ornamentales, como recursos económicos para los ganaderos”.
 
Nave añadió que la siembra se trabajará con abonos y especies agrícolas, lo cual se hablará con los ganaderos para determinar cuáles se han sembrado en el pasado, puesto que es importante reconocer qué árboles pueden crecer de acuerdo a las condiciones del suelo en cada región.
 
 Severino Ribeiro, director de proyectos del Centro de Pesquisas Ambientales del Noreste de Brasil, informó que se deberán definir los cursos de capacitación con Fedegán para comenzar la restauración de bosques. (Lea: Con Ganadería Sostenible se da uso idóneo a suelos del país)
 
“La situación de la forestación se hace con modelos que garantizan el servicio ambiental como el agua, la recuperación de área degradas y permite proveer servicios que aumenten la productividad ganadera”, apuntó Ribeiro.
 
Las fechas en las cuales se desarrollarán las capacitaciones no se han definido, pero si a usted le interesa el tema CONtexto ganadero estará informando todo lo relacionado con esta importante iniciativa que busca seguir fomentando mejoras para quienes trabajan en los campos del país.