En el Día Mundial de la Alimentación, la clave son alimentos sanos de cultivos sanos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2019
compartir
Día Mundial de la Alimentación 2019, FAO, estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019, Hambre Cero, #HambreCero, #ZeroHunger, incremento del hambre en el mundo, aumento de la obesidad, Yara, Cultivos sanos, Ganadería, Ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Según la FAO, más de 820 millones de personas sufren hambre en el mundo. Foto: actualidadmedica.com.do

Este miércoles 16 de octubre se celebra este día proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y que este año promueve una alimentación sana “para un mundo #HambreCero”.

 

Hace 40 años, la FAO institucionalizó este día con el fin de concientizar sobre el problema de la alimentación a nivel mundial y reforzar la lucha contra problemas como la pobreza, la desnutrición y el hambre. (Lea: Por tercer año consecutivo aumenta el hambre en el mundo)

 

En esta ocasión, el Día Mundial de la Alimentación 2019 se celebra bajo el lema “Dietas saludables para un mundo sin hambre”, y se tratarán los avances realizados para alcanzar el #HambreCero en 2030, como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2.

 

Desde el lunes se conmemora la Semana Mundial de la Alimentación, que irá hasta el viernes 18, y que está enmarcada por un fuerte contraste en el contexto global del incremento del hambre pero también del sobrepeso y la obesidad, así como el impacto del desperdicio de comida.

 

Según la FAO, en Latinoamérica hay 294 millones de personas que sufren de 1 o 2 formas de malnutrición, pero lo más preocupante es que la mayoría de afectados son niños y adolescentes. (Blog: Alimentar al mundo sin comprometer la salud del planeta)

 

Para la multinacional Yara, la deficiencia de nutrientes se puede prevenir con los alimentos obtenidos a través de una adecuada nutrición de los cultivos. La firma se sumó al Día Mundial de la Alimentación para educar a la población sobre el papel que juegan los fertilizantes en una dieta sana y sostenible.

 

“Los fertilizantes son los responsables de facilitar la producción de la mitad de alimentos que el mundo consume, así como de aportar a estos alimentos los nutrientes y minerales necesarios, para el óptimo desarrollo de los seres humanos. Cultivos sanos nutren personas sanas”, afirmó Margarita González, directora de Agronomía de Yara para América Latina.

 

En 2050, el mundo tendrá que producir 60% más alimentos para abastecer a cerca de 9.700 millones de habitantes. Ante una menor área cultivable, se requiere una mejor fertilización para maximizar el rendimiento. (Lea: Cifras del consumo de leche a propósito de su Día Mundial)

 

Por esta razón, Yara le apuesta a la complementación entre la fertilización orgánica y mineral con nutrientes de origen natural, que incrementa tanto la rentabilidad de la agricultura y mejora la calidad de vida de los productores.