Cifras del consumo de leche a propósito de su Día Mundial

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Junio 2017
compartir
Colombia, Colombia Cifras de la leche 2016, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
En nuestros campos se produce alrededor de 6.400 millones de litros al año. Foto: CONtexto ganadero.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, estableció hoy, 1 de junio, la celebración del día mundial de la leche. Su propósito es incentivar el consumo de los productos lácteos en todo el mundo, especialmente en la población infantil.
 
Muchos estudios científicos han señalado que el consumo de leche proporciona el mayor aporte vitamínico. En un vaso de leche encontramos una extensa lista de vitaminas (A, B1, B3, B6, B12, C, D, E, H, K), y también hidratos, grasas, potasio y fósforo, pero esencialmente es fuente de calcio.
 
El informe ‘La leche como vehículo de salud para la población: calcio y sus determinantes en la salud de la población española’, elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y otras entidades, citado por brands.elconfidencial.com, señala que la leche es la mejor fuente de calcio atendiendo a los cuatro criterios básicos por los que se mide su importancia: la cantidad de calcio, su calidad, la comparativa con las bebidas vegetales y la aportación porcentual a las cantidades mínimas de calcio que cada persona debe tomar a diario.
 
Además, la ingesta adecuada de calcio, junto a una apropiada presencia de vitamina D, se asocia a una mayor densidad ósea, a un menor riesgo de fracturas en la población adulta y a una menor pérdida de masa ósea en las mujeres postmenopáusicas, entre otros beneficios.
 
¿Qué tanta leche se consume en Colombia?
 
El consumo por persona en los últimos 5 años ha oscilado entre 140 y 143 litros al año. Sin embargo, en 2008 se alcanzó un consumo de 147 litros/persona/año.
 
Es un nivel de consumo que está por debajo de la recomendación de la FAO, que sugiere consumir 180 litros de leche por persona al año (leche higienizada).
 
Frente a países de la región Argentina en donde dicha cifra es de 231 litros y en Uruguay de 244, el consumo de Colombia está muy por debajo.
 
Estimaciones de Fedegán señalan que sólo en los estrato socioeconómicos 5 y 6 se consume lo recomendado por la FAO (172 y 189 litros/año de leche industrializada).
Los estratos 3 y 4 prácticamente tienen un consumo por la mitad (87 y 96 litros respectivamente), en tanto que en los estratos 1 y 2, en donde se concentra la mayor cantidad de población sobretodo infantil, el consumo sólo llega a 36 y 52 litros de leche al año.
 
¿Cuánta leche produce la ganadería colombiana?
 
En nuestros campos se produce alrededor de 6.400 millones de litros al año. Es una actividad que viene perdiendo dinámica. En los 2 últimos años la producción de leche fresca ha caído 4.8 %.
 
Igual tendencia ha mostrado el acopio industrial que disminuyó en 2016 en 2,5 %, al pasar de 3.291 millones de litros en 2014 a 3.209 millones en 2016.
 
Los precios
 
En el juego de poderes entre la industria procesadora de leche y los productores, por lo general se ha impuesto el criterio de los primeros. Hoy se tiene una fórmula oficial para determinar el precio que los industriales deben pagar al productor por litro de leche fresca, que para este año (a partir de marzo), debían incrementar en un 7 % el precio.
 
Sin embargo en la realidad existen múltiples mecanismos para no cumplir tal medida. En la mayoría de los casos las empresas simplemente determinan bajar el precio unilateralmente, o dejan de comprar la leche. En los últimos 2 meses CONtexto ganadero ha registrado sitios y empresas en donde ha ocurrido esto.
 
La salida que han encontrado muchos ganaderos es asociarse e intentar ganar poder de negociación y, a la par, avanzar en la transformación de la leche con la producción artesanal de yogures y quesos.
 
Fedegán afirma que en términos reales, el precio que se paga hoy al ganadero es idéntico al que se le pagaba en diciembre del año 2000.
 
Las importaciones
 
Un aspecto que preocupa a los ganaderos, e incluso a la misma industria, es el crecimiento de la impostaciones de leche y derivados.
 
En 2010 Colombia adquirió del exterior 5.606 toneladas de productos lácteos. Esa cifra prácticamente se multiplicó por 10 en el 2016, cuando se importaron 54 mil 851 toneladas.
 
En ese mismo lapso la industria dejó de exportar. En 2010 vendió en el exterior 4.817 toneladas y en 2016 sólo 797 toneladas (en 2015 vendieron 7 mil 30 toneladas).
 
El mercado también impone sus reglas
 
Este resumen muestra que el producto columna vertebral de una alimentación sana, aún no le llega a la gran mayoría de colombianos. Pero cadenas como D1, Justo & Bueno y ARA, están contribuyendo a esa apertura con precios que están por debajo en un 60% sobre los precios de las grandes superficies.
 
Daniel Cadavid Londoño, representante ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, por Antioquia, indicó que la lechería en el país podría ir mucho mejor, pero lamentó que aún los productores sigan siendo tan vulnerables a los fenómenos medioambientales, déficits de comercialización y las vías, por lo que consideró es necesario un trabajo institucional para que el sector tenga otro tipo de expectativas.
 
 
“Falta apoyo y seguridad para que los ganaderos hagan mayores inversiones en el sector. Herramientas como el Fondo Nacional del Ganado se perdieron, olvidando que eran un sustento para los pequeños y medianos productores. También hacen falta beneficios en temas tributarios”, recalcó. (Lea: El mundo se viste de blanco para celebrar el Día mundial de la leche)
 
Por lo pronto el gobierno, léase Ministerio de Agricultura, no parece estar interesado en que a la población infantil le llegue tan vital alimento.
Noticias Relacionadas: