En este Día de la Alimentación se resalta la importancia de la leche y los alimentos inocuos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2020
compartir
Día Mundial de la Alimentación 2020, día mundial alimentación, FAO, estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020, hambre cero, incremento del hambre en el mundo, dia mundial de la alimentacion 2019, dia mundial de la nutrición, lema del dia mundial de la alimentacion 2020, dia mundial de la alimentacion para niños, dia mundial de la alimentacion fao, dia mundial de la alimentacion, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas co
La leche y sus derivados constituyen uno de los alimentos más importantes en la dieta, por lo cual la FAO recomienda su inclusión en el Día Mundial de la Alimentación. Foto: Cortesía

Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Alimentación para reducir el hambre en el mundo. Entre los alimentos que promueve la FAO, se encuentran los productos lácteos, por los nutrientes esenciales y energía que aportan al organismo del ser humano.

 

En 2019, la revista médica The Lancest realizó un estudió en el que concluyó que los factores de la dieta con más incidencia en los fallecimientos son el excesivo consumo de sodio, junto con la insuficiente ingestión de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y leche.

 

Por ello, incluir por lo menos un producto lácteo en cada comida es indispensable, toda vez que son considerados uno de los alimentos más completos que existen. Una porción de leche entera aporta cerca de 28,8 % del calcio que se necesita para fortalecer los huesos.

 

Según la FAO, la leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas para el organismo. (Lea: En el Día Mundial de la Alimentación, la clave son alimentos sanos de cultivos sanos)

 

“Los lácteos, ya sean yogures, leches o avena, responden a las necesidades en salud, nutrición y gusto de los colombianos. Por eso, hay diversidad al momento de elegir leche entera o deslactosada y descremada, ya que su contenido nutricional ayuda a fortalecer el sistema inmunológico”, afirmó Nelson Molano, gerente general de Pomar.

 

Sin embargo, a pesar de su papel protagónico en la dieta de los colombianos, el consumo per cápita en 2019 fue apenas de 158 litros según la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), por debajo de otros países como Uruguay (230 L) y Argentina (176 L).

 

Si bien el país ha aumentado su consumo frente a otros países de la región como Uruguay que lidera el consumo, todavía queda un gran recorrido por hacer”, añadió Molano.

 

 

Los demás alimentos

 

El Día Mundial de la Alimentación en 2020 pone la lupa sobre los agricultores del mundo, quienes desde el primer momento de la crisis sanitaria han trabajado para garantizar los alimentos y la nutrición que las personas necesitan.

 

La pandemia del nuevo coronavirus ha puesto de relevancia la necesidad de preservar y garantizar alimentos inocuos y nutritivos a todas las personas en el mundo. (Blog: ¿Conoces los beneficios que tiene consumir leche de vaca?)

 

Los países y las industrias de todo el mundo trabajan en conjunto para ofrecer alimentos a las personas. Dicha situación ha impulsado al mundo a crear nuevos modelos de negocio, en los que la cooperación entre agricultores y empresas debe ser más estrecha y sólida.

 

Esto significa incrementar y acelerar el nivel tecnológico del proceso productivo y la creación de herramientas innovadoras que permitan producir los alimentos que el mundo requiere y capitalizar aún más los ingresos de los agricultores.

 

Es fundamental hacer sostenible el sistema alimentario”, declaró María Fernanda Nossa, gerente senior de Commercial Excellence & Digital para BASF. (Lea: Asista desde casa al 3º Congreso de Clúster de Derivados Lácteos de Colombia)

 

Y agregó: “Esto significa que los agricultores reciban los recursos, el conocimiento y los insumos que necesitan para lograr una producción de alta calidad, a la vez que reciben un ingreso justo que les permita tener una mejor calidad de vida y llevar prosperidad a las áreas rurales”.

 

Sin duda, lo que está claro es que es importante seguir evolucionando no solo en el fortalecimiento del campo, sino en la inclusión de la mujer en roles de liderazgo y colaboración.