cultivo-yuca
Foto: alliancebioversityciat.org

Cargando...

Estas son las principales enfermedades del cultivo de la yuca en Colombia

Por CONtexto ganadero - 11 de Abril 2024

La yuca es un cultivo muy común en varias regiones de Colombia porque tolera la sequía y requiere menos mano de obra que otros. Sin embargo, presenta algunas plagas y enfermedades que el productor debe conocer y que aquí le presentamos.


En el ‘Manual de manejo de yuca industrial en el Caribe colombiano’ elaborado por Agrosavia se explica que las enfermedades que afectan a la yuca pueden ser ocasionadas por agentes bacterianos, fúngicos, virales, micoplasma y fitoplasma, los cuales pueden causar pérdidas desde el establecimiento de los cultivos al disminuir el vigor normal de la planta, reducir la capacidad fotosintética o causar putrefacción de las raíces antes o después de la cosecha. (Lea en CONtexto ganadero: Revelan 2 nuevas variedades de yuca industrial en el país)

A continuación se explican algunas enfermedades del cultivo de la yuca, dependiendo del tipo de agente:

Enfermedades infecciosas causadas por hongos: Agrosavia asegura que estas enfermedades dan origen a manchas foliares, necrosis en tallos y pudriciones a nivel radicular, se presentan con gran frecuencia y pueden causar grandes pérdidas en rendimiento. Las principales enfermedades causadas por hongos son:

  • Mancha parda de la hoja: Es causada por el hongo Cercospora henningsii. Los síntomas de enfermedad se caracterizan por manchas inicialmente pequeñas, amarillentas y redondeadas que varían en el tamaño del diámetro (2-12mm). Las manchas se vuelven de color marrón rojizo, con forma angular, y quedan limitadas por las nervaduras.

  • Añublo pardo fungoso o mancha café grande: Es ocasionada por el hongo Cercospora vicosae. Los síntomas característicos de esta enfermedad están asociados a manchas color marrón en los ápices de las hojas, en los bordes de los lóbulos foliares o a lo largo de la nervadura central o de otras venas secundarias.

  • Mancha blanca de la hoja de yuca: El hongo causante de la enfermedad es producido por Cercospora caribaea. Las manchas causadas por este hongo presentan un centro de color blanco, borde marrón y halo amarillo en el haz de las hojas. En el envés, el centro de las manchas tienen un aspecto aterciopelado y grisáceo durante la fructificación del patógeno.

  • Mancha necrótica de la yuca: Es causada por el hongo Periconia shyamala. Esta agente causa manchas necróticas de tamaño variable en el ápice o borde de las hojas. Las lesiones frecuentemente son de color marrón claro en el centro, con borde café rojizo bien definido y halo amarillo.

Enfermedades infecciosas causadas por bacterias: Durante su ciclo de crecimiento y desarrollo, las plantas de yuca pueden ser afectadas por patógenos bacterianos causantes de manchas angulares acuosas y quemazón a nivel foliar. La principal enfermedad causada por bacterias es:

  • Añublo bacteriano de la yuca: Es causada por la bacteria Xanthomonas axonopodis pv. manihotis. Esta enfermedad se caracteriza por una variedad de síntomas que afectan princiaplemente a las hojas, los pecíolos y los tallos, lo que con frecuencia conduce a la muerte de la planta. Los primeros síntomas aparecen en el tejido de la hoja como manchas angulares translucidas, de consistencia acuosa y de color marrón – marrón oscuro. (Lea en CONtexto ganadero: El encadenamiento productivo en la agroindustria de la yuca)

Enfermedades infecciosas causadas por virus: Algunos virus han sido identificados y asociados con estos síntomas, mientras que otros han sido reportados en plantas asintomáticas o con infecciones latentes. La principal enfermedad causada por virus es:

  • Mosaico común de la yuca: Es causado por un virus de la familia Alphaflexiviridae y del género Potexvirus. La infección por el virus de forma sistémica puede ocasionar mosaico y clorosis en las hojas. Agrosavia dice que algunas plantas se han observado hojas de reducido tamaño, verdes claras y oscuras, delimitadas por las nervaduras.

Enfermedades infecciosas causadas por fitoplasmas y virus: Estas enfermedades ocasionan el deterioro fisiológico de la raíz reservante y pérdidas económicas significativas al productor. La principal enfermedad causada estos patógenos es:

  • Cuero de sapo en yuca: La enfermedad ha sido relacionada con un virus del grupo de los reovirus (cassava frogskin – associated virus) y con diferentes cepas o variables genéticas. Los síntomas producidos varían de acuerdo con el genotipo y las condiciones climáticas, como la temperatura. Los síntomas, en la gran mayoría de las variedades, solo son observables en el momento de la cosecha, en las raíces reservantes de la planta.


Las más vistas