Exportaciones agrícolas, objetivo del Foro de Comercio Sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Noviembre 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Foro de Comercio Sostenible, Solidaridad y la Plataforma de Comercio Sostenible, Embajada de los Países Bajos, ministra de Agricultura de los Países Bajos, Carola Schouten, Dane Smith, Joel Brounen, director Solidaridad Network Colombia
El evento es apoyado por la Embajada de los Países Bajos y Solidaridad Network. Foto: Cortesía.
El evento, organizado por Solidaridad y la Plataforma de Comercio Sostenible con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos, se realiza hoy en la Torre EAR a partir de las 9:30 de la mañana en Bogotá.
 
Aumentar las cifras de comercio entre Colombia y el mundo es importante, lograr que ese comercio sea sostenible, es invaluable. Con esa premisa tendrá lugar en Bogotá, hoy 28 de noviembre entre las 9.30 a.m. y la 1.00 p.m., la tercera edición del Foro de la Plataforma de Comercio Sostenible, una alianza público-privada liderada por la organización Solidaridad Network que busca fortalecer la producción y el comercio sostenibles en Colombia. (Lea: El potencial de Colombia para crecer en la exportación agrícola)
 
El evento cuenta con la presencia de la ministra de Agricultura de los Países Bajos, Carola Schouten, el experto internacional en temas de valor compartido e impacto colectivo, Dane Smith; un delegado de la banca holandesa representada por Rabobank, entre otros.
 
En este espacio se abordan, entre otros temas, las oportunidades de comercio agrícola entre ambos países y el potencial que tiene Colombia para aumentar sus exportaciones de productos agrícolas sostenibles (esos que son producidos respetando los derechos laborales, que generan beneficios para los productores o que respetan el medio ambiente).
 
El comercio bilateral entre Colombia y los Países Bajos ha aumentado en años recientes. En la balanza comercial de Colombia (2017), los Países Bajos son el socio comercial más importante para las exportaciones colombianas dentro de la Unión Europea (USD 1.542.301 millones anuales, según el DANE). (Lea: Valle y la Unión Europea trabajan en pro del agro)
 
Estas cifras muestran la vitalidad del comercio entre ambos países, en el que los productos agrícolas ocupan un importante lugar. Sin embargo, el verdadero reto es aumentar las cifras del comercio sostenible. Los últimos datos comerciales posicionan a Colombia como líder a nivel global en la producción sostenible de café, aceite de palma y banano”, aseguró Joel Brounen, director de país de la organización Solidaridad Network que trabaja en 37 países del mundo en cadenas de suministros de productos agrícolas.
 
Para Brounen, las condiciones están dadas para este aumento. Por esto, en el foro, “abordaremos la importancia de que exista un acuerdo común público-privado para aumentar cada día esa producción sostenible y analizaremos las rentabilidades que esto genera para empresarios y para el país en general”.
 
Asimismo, el experto internacional en temas de valor compartido e impacto colectivo, Dane Smith, hablará de cómo las empresas pueden aumentar sus utilidades, participando activamente en la resolución de problemas sociales. Por su parte, un representante de Rabobank, entidad financiera holandesa, hablará de cómo acercar la banca a los pequeños productores para lograr un desarrollo del agro. (Lea: Así llegó Holanda a ser una potencia exportadora de alimentos)
 

El evento tendrá lugar en el centro de convenciones EAR, calle 99 #14-19. Está dirigido a presidentes de compañías, representantes gubernamentales, gremios, ONG y académicos.