Así llegó Holanda a ser una potencia exportadora de alimentos

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Agosto 2015
compartir
Peter Zuurbier
El experto de la Universidad de Wageningen, ha sido quien desde la academia ha acompañado los procesos de exportación del país hacia el mundo. Foto: CONtexto Ganadero.
Holanda, cuya extensión es de 42 mil kilómetros cuadrados, es reconocida por ser altamente eficiente a la hora de comercializar productos, a pesar de su reducido terreno. Su éxito está basado en la innovación y en darle un valor agregado a sus productos. 
 
Contrario a lo que muchos piensan, los tulipanes no son de origen holandés. Esta exótica flor es originaria de Turquía y llegó al país hacia el siglo XVI. Su adaptación llegó a un punto en el que para el común de la población mundial es normal asociarla con la población holandesa. (Lea: Dan a conocer las 7 claves para exportar frutas a Europa)
 
El cómo este pequeño país llegó a ser el segundo exportador de alimentos en el mundo fue revelado por Peter Zuurbier, profesor emérito de la Universidad de Wageningen y quien desde la academia ha liderado los procesos que han pemitido a su país consolidarse como exportador.
 
Zuurbier habló en el marco de la novena versión de Expo Agrofuturo. Frente a más de 700 asistentes aseveró que al menos 80 mil personas dependen de la economía agroalimentaria que mueve esta industria, quienes con disciplina en todos los aspectos que rodean la producción lograron alcanzar el éxito. (Lea: Productividad con sello colombo-holandés)
 
“Son muchos los paradigmas en la cadena productiva que requieren ser cumplidos. Entre ellos están los sistemas de trazabilidad (normas HACCP e ISO 22000); conservar el medio ambiente midiendo la huella tanto de carbono como hídrica; tener responsabilidad social; apostarle a las buenas prácticas laborales y ambientales; y por último innovar, algo que no es un lujo, sino una necesidad en el mercado global”, reseñó el académico.
 
En Holanda se producen alrededor de 80 tomantes por metro cuadrado, mientras
que en tulipanes son potencia desde el siglo XVI. Foto: CONtexto Ganadero. 
 
Los holandeses han logrado, por ejemplo, ser los mayores productores de tomate en cultivos sin suelo a través de invernaderos. Estos espacios tienen un ambiente ideal en materia de clima y energía, son más eficientes en el uso de agua debido a que requieren menos recurso. Las plagas son biocontroladas lo que asegura una mejor calidad y la producción es totalmente automatizada, asegurando la optimización  de la recolección y la calidad del producto. (Lea: Carne brasilera Vs. leche holandesa, ¿usted cuál elige?)
 
“El éxito ha radicado en la consolidación de un triángulo de oro entre la ciencia, el sector público y el privado. Eso ha permitido innovar en cada etapa productiva, mejorar la relación entre los consumidores y productores; satisfacción de los consumidores y agregarle un valor a cada comestible”, remató.
 
Frutas, flores y algunas verduras, son el fuerte de la nación europea, productos en los que se viene trabajando para su correcta explotación en países como Chile, Brasil, Ecuador y Colombia. (Lea: Cacao colombiano sería fuente de abastecimiento en 2020)