Falta compromiso del Gobierno con el biodiésel según Fedepalma

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Abril 2014
compartir
Jens Mesa Dishington fedepalma
Para Mesa, el único sector que sí ha sido una “locomotora” es el palmicultor. Foto: CONtexto ganadero.
El presidente ejecutivo de Fedepalma insistió en que el Gobierno Santos no ha cumplido el aumento de la mezcla del uso del biodiesel al 20% y agregó que los productores y el gremio no sienten el compromiso que se requiere para seguir adelante.
 
Al iniciar su mandato, Juan Manuel Santos, presidente de la República, mostró interés por apoyar la producción de biodiésel a base de aceite de palma. Para los productores, el que el jefe de Estado promoviera tal iniciativa, significaba el mejoramiento del sector, por ello sembraron 300 mil hectáreas de palma de aceite.
 
Hoy por hoy, aunque la producción de biocombustibles y el uso de estos para aumentar la mezcla hacen parte de la agenda de Santos, el esfuerzo que el sector ha realizado parece haber sido en vano, al menos así lo dio a conocer Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma. (Lea: Productores de biocombustibles piden más participación en el mercado)
 
“La posición del presidente es neutra, ni lo uno ni lo otro; pero lo que es claro es que esa propuesta de Gobierno que nos hizo al inicio de su mandato de apoyar los biocombustibles, al día de hoy, como resultado de la acción de la Administración Santos, no hemos sentido el compromiso que se requiere para seguir adelante”, aseguró el dirigente gremial.
 
Y es que las cifras no mienten. Mesa indicó que entre el 70% y el 80% de los recursos, que otorgan los palmicultores para la producción, ya fueron destinados para el mejoramiento de la obtención y la calidad del aceite de palma. (Lea: Unipalma impulsa el MDL que le ahorrará $800 millones al año)
 
El dirigente gremial agregó que empresarios, accionistas de proyectos de biocombustibles y proveedores de la materia prima se encuentran “nerviosos” debido a que el Programa Nacional de Biocombustibles, que nació como una iniciativa del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez en 2008, sigue estancado, en especial por el aumento de la mezcla del biocombustible en un 20%. Actualmente Colombia debería estar en el 10% del uso del biodiésel y el 90% restante en Acpm, pero es todo lo contrario, el país se encuentra en el 9,2%.
 
“Hoy no existe claridad de cómo vamos a transitar de la mezcla de B10 al B20. Hemos tenido 3 ministros (de Agricultura y Desarrollo Rural) que no han entendido el tema a cabalidad, mientras que en el Ministerio se le ha dado prelación a la restitución de tierras”, afirmó el presidente de Fedepalma. (Lea: Colombia, estancada en Programa Nacional de Biocombustibles)
 
En 2010, Juan Manuel Santos había dicho que se debía invertir más en la llamada “Locomotora del agro”, con el fin de que los diferentes sectores agrícolas y pecuarios fueran más productivos, en especial con la vigencia de los Tratados de Libre Comercio. Para muchos sectores tal propuesta no ha dado inicio.
 
Sin embargo, para Mesa el único sector que sí ha sido una “locomotora” es el palmicultor, debido a las inversiones que se han realizado para el mejoramiento genético de la planta y la calidad del aceite. “Los palmeros lo han sido y han tenido como soporte los biocombustibles porque tienen dinámica; como por ejemplo, un mercado nacional que consume el 44% de la producción de aceite que en 2013 llegó al millón de toneladas”.
 
Lo que el gremio se cuestiona es ¿por qué si el sector ha avanzado, el Gobierno no?