Cultivo arroz
Foto: Fedearroz.

Cargando...

Fedearroz da parte de tranquilidad para sembrar el grano

Por - 22 de Abril 2015

De acuerdo con el gremio, el clima y el precio actual que la industria paga por el grano nacional hacen que el cultivo se cotice. Sin embargo, hizo un llamado a sembrar con cautela.


De acuerdo con el gremio, el clima y el precio actual que la industria paga por el grano nacional hacen que el cultivo se cotice. Sin embargo, hizo un llamado a sembrar con cautela.   En diálogo con CONtexto ganadero, Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, señaló que en varias regiones del territorio nacional ya inició la época de lluvias, por lo que es el momento idóneo para la siembra del grano.  

Sobre la producción, el gerente general del gremio explicó que se busca recuperar el área perdida en años anteriores, pero asimismo recomendó a los productores de los Llanos que eviten exceder las 430 mil hectáreas. “La idea es que no se desmonten las áreas en esta región porque habría dificultad en la comercialización del producto, que sale en 2 meses y medio”.   A ello también se suma el factor del clima, el cual, según Hernández Lozano, favorece a los productores del Llano, en donde ya iniciaron las épocas de lluvia por que la en mayo podría dar inicio la siembra. “En regiones como Tolima y Huila todo está normal, pero la novedad se presenta en la costa Caribe porque tengo entendido que el fin de semana que pasó llovió”.   Por su parte, Fernando Sierra, arrocero del Cesar, reafirmó lo que el dirigente gremial comentó sobre el clima e indicó que para este semestre espera tener una mejor solvencia económica de la que tuvo en el mismo periodo de 2014, dado que a pesar de los pronósticos de sequía por parte del Ideam, llovió y para ese entonces él ya había decidido no sembrar. (Lea: Aprenda la forma de ahorrar agua mientras cultiva arroz)   “Este año espero ganar un poco más que el año pasado, porque lo que se perdió ya no se recupera, teniendo en cuenta que ya cayó el primer aguacero y que el precio está en un millón 300 mil por tonelada. Por eso, pienso sembrar 150 hectáreas y recoger la cosecha entre agosto y septiembre, hay que ver cómo está el precio para ese entonces”, aseguró Sierra.   Rafael Hernández manifestó conocer las actuales preocupaciones que inquietan a los productores de la Costa ante la falta de agua y aprovechó para recoradrles que según el Ideam habrá menos precipitaciones pluviales de las normales en esa región, mientras que en los valles interandinos la lluvia será constante.   “Hay que recordar que el Ideam hace unas aproximaciones climáticas, pero también hay que se conscientes que en regiones de trópico es muy difícil predecir las condiciones como se hacen en otros países. Por ello también intentamos implementar el modelo que se desarrolla con el CIAT y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para poner establecer cuál puede ser la tendencia, aunque está incipiente porque todavía no se ha implementado en todas las regiones del país y lleva tiempo”, puntualizó el dirigente gremial. (Lea: Los caprichos del cielo afectan producción artesanal de arroz)

Las más vistas