En Colombia las variedades de arroz sí importan

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Mayo 2014
compartir
Cultivo arroz
Se espera que este año inicie un proyecto de desarrollo investigativo en Casanare. Foto: Fedearroz.
Para que los productores sean más competitivos con este grano medio es necesario desarrollar investigaciones que permitan obtener un producto resistente a condiciones climáticas adversas.
 
En el mundo existen variedades de arroz que suplen las necesidades nutricionales y alimenticias de los consumidores, como el grano largo, el medio, el corto, el silvestre, el glutinoso, el aromático y el pigmentado, entre otros. Pero en el país el que más se consume es el medio.
 
Sin embargo, ante los constantes retos que deben asumir los productores, gremios, academia e incluso entes gubernamentales buscan una respuesta para que el sector arrocero sea más competitivo. Por ello, la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, se ha puesto a la tarea de desarrollar nuevas variedades de arroz, con el fin de que los agricultores tengan mejores herramientas para sobresalir en el mercado. (Lea: “El agro debe protagonizar una revolución tecnológica”: Hernández)
 
De acuerdo con Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, el objetivo es que quienes se dedican a este cultivo cuenten con mayor tecnología y puedan enfrentar los efectos del cambio climático, así se mejorará la productividad y la competitividad en las diferentes regiones del país.
 
Cabe resaltar que el desarrollo de estas variedades se da en determinadas regiones, teniendo en cuenta el estado del tiempo.
 
Se espera que para mediados de este año lancemos 4 líneas arroceras promisorias, que hasta el momento han dado resultados preliminares alentadores con mayores rendimientos y mejor calidad molinera. Las nuevas variedades de arroz se conocerán  en adelante como Fedearroz 67, Fedearroz Dumila, Fedearroz Gaitana y Fedearroz Tana, que estarán en Tolima”, explicó Hernández, quien agregó que se espera lanzar otras 4 variedades para los Llanos Orientales. (Lea: Clima y vaneamiento, temas cruciales para arroceros del Meta)
 
A eso se suman los esfuerzos que la Gobernación de Casanare tiene, ya que con una inversión que asciende a los $13 mil millones se busca fortalecer el sector arrocero, y así mejorar sus condiciones de producción. “La producción en esta zona es vulnerable a los efectos del cambio climático y se debe adelantar una investigación para la obtención de nuevas variedades de arroz resistentes a las fluctuaciones climáticas”, indicó el gobernador departamental, Marco Tulio Ruiz.
 
Es por ello que el gobernante designó a las secretarías de agricultura, hacienda y planeación para que ejecuten todas las acciones, a fin de superar las dificultades técnicas, ajustar el proyecto, incorporar los recursos e iniciar su ejecución. (Lea: Invierten $20 mil millones en proyecto arrocero de Casanare)
 
“Este convenio también cuenta con el apoyo de Colciencias y la Alcaldía de Aguazul, hemos estado pendientes de la aprobación por parte de la Gobernación desde hace 2 años, porque un desarrollo de este tipo no se da en 4 años, sino de 4 a 9 años”, agregó el gerente de Fedearroz.