Fedebiocombustibles pide más apoyo para el gremio

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2013
compartir
Producción palma de aceite
Solo el 1% de la tierra en el país se reserva para la producción de biocombustible. Foto: CONtexto ganadero.
La petición va dirigida al Gobierno nacional con el fin de aumentar el número de hectáreas para el cultivo de palma de aceite. El presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles reclama aumentar al 20% la mezcla de biodiésel en la gasolina.
 
Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles, Fedebiocombusctibles, le pidió al Gobierno nacional más apoyo para fortalecer el gremio. El dirigente señaló que Colombia podría estar a la par con países como Estados Unidos y Brasil en materia de producción, pero que esto solo será posible si se visualiza la necesidad de competencia y el crecimiento que requiere el sector.
 
Bendeck sostuvo que son pocas las hectáreas que se destinan para cultivar la materia prima y que incrementarlas generaría competitividad e impulso dentro del gremio. Hoy en día solo el 1% de la tierra se reserva para la producción de biocombustible y alimentos.
 
En Estados Unidos es un mandato las mezclas como lo es en Brasil, en este último país el Estado determina cuál es la composición que debe utilizar el vehículo, y Colombia también las tiene, pero lamentablemente no hay señales sobre el futuro de la industria de los biocombustibles”, explicó el presidente de Fedebiocombustibles.
 
Por otra parte, el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, Jens Mesa, en días pasados le envió una carta al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, donde expresaba que es clave restaurar la confianza entre los inversionistas agrícolas y de biodiésel en el país, a través del respeto de las reglas establecidas en el Programa Nacional de Biocombustibles. (Lea: "Gobierno amenaza futuro de los biocombustibles": Jens Mesa)
 
Nuevamente nos tienen alarmados las recientes manifestaciones del Ministerio de Minas y Energía sobre su intención de desconocer los lineamientos y reglas del juego acordados para este programa en materia de precios, lo cual amenaza con desestabilizar la producción de biodiésel y afectar de manera grave la economía del sector agroindustrial de la palma de aceite”, expresó Mesa.
 
Con estas posiciones lo que ambos representantes buscan es unificar la mezcla de biodiésel al 10% en todo el país y aumentarla de manera gradual hasta llegar al 20%, como se había estipulado con la política nacional de biocombustibles. (Lea: MinMinas no aumentaría mezcla de biodiésel al 20%)
 
“La producción de biocombustibles no lo dan las pequeñas parcelas, sino el recurso económico que tenga cada productor, pero que sin un desarrollo rural, justo y progresista el país seguirá siendo pobre”, puntualizó Jorge Bendeck.