El TLC con la Unión Europea entrará en vigencia el 1 de agosto

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2013
compartir
tlc con la ue
Los productos que más facilidad tendrán para entrar a Europa son carne, aceite palma, biocombustibles, entre otros. Foto: MinComercio.
Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, sostuvo que la medida busca que productores agrícolas y pecuarios aumenten las exportaciones e inversiones.
 
El próximo jueves 1 de agosto entrará a en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea, UE. Así lo dio a conocer Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo, quién comentó que este “será un día memorable para la relación con el viejo continente, ya que se evidencia la confianza que ha ganado Colombia en Europa, y a su vez fija un norte para mejorar la relación de estos países”. (Lea: Congreso de la República aprobó TLC con la Unión Europea)
 
De acuerdo con el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno nacional, con la aplicación provisional del Acuerdo Comercial de los 27 Estados que integran la UE, deja lista la ruta para que los exportadores puedan aumentar su productividad y comercializaciones en el exterior, ya que Europa es el segundo socio lucrativo de Colombia.
 
Los sectores manufactureros y del agro, apoyados por el Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, serán ganadores netos con el acuerdo comercial que entra en vigencia”, aseguró Díaz Granados. (Lea: Persiste ola de inconformidad por auge de los TLC)
 
El ministro también expresó que con este convenio las oportunidades de exportar frutas exóticas, hortalizas, derivados de café, productos de mar, salsas con valor agregado y licores, como el ron oscuro, aumentarán, ya que tienen un gran potencial para acceder a estos mercados europeos. Y productos como el banano tendrán mayor competitividad mientras que el azúcar y sus derivados, la carne, el aceite de palma, los biocombustibles, el  tabaco, entre otros productos, tendrán facilidad de ingresar al antiguo continente.
 
(Foto: CONtexto ganadero)
 
¿Y los lecheros qué?
 
Sin embargo, la opinión de José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, es contraria a los resultados que pronostica el Gobierno nacional, ya que con la entrada en vigencia de este tratado se puede poner en riesgo la subsistencia de 300 mil pequeños y medianos productores de leche, los cuales no cuentan con las suficientes herramientas técnicas y tecnológicas para afrontar la importación de este producto.
 
Será más barato, por ejemplo, traer un container de leche en polvo que recoger diariamente cantina por cantina por unas vías que son de herradura” afirmó Lafaurie, quien también dio a conocer el Proyecto de Ley que busca mitigar los efectos de este tratado y el cual el Gobierno nacional no ha prestado atención.
 
Por su parte, Indalecio Dangond, consultor en banca del fomento al sector agroindustrial, agregó que con las importaciones de leche, producto del TLC  con la UE, disminuirá el precio que recibe el ganadero por producir un litro del lácteo. (Lea: El agro de la UE recibirá subsidios 158 veces más altos que los de Colombia)
 
Lo más seguro es que nuestros ganaderos se vean en la obligación de reducir el litro de leche de $800 a $500 con el fin de ser competitivos. Cosa que veo bien difícil para ellos, porque las cuentas no les van a dar para subsistir”, señaló Dangond.