cultivo cacao colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Fedecacao y MinAgricultura firman convenio que busca renovar árboles

Por - 31 de Enero 2014

Esta campaña sanitaria promoverá la siembra de 1,4 millones de árboles, beneficiará a 5.940 familias y también fortalecerá la comercialización del grano a nivel nacional.


Esta campaña sanitaria promoverá la siembra de 1,4 millones de árboles, beneficiará a 5.940 familias y también fortalecerá la comercialización del grano a nivel nacional.

Un convenio para mejorar la productividad y aumentar la oferta de cacao en grano en el mercado nacional, mediante la recuperación de plantaciones, firmaron el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cacaoteros.

El acuerdo que comenzará a ejecutarse en los próximos días se aplicará en los diferentes departamentos productores del país, en un plazo de nueve meses.

La Federación, atendiendo las inquietudes de quienes son su razón de ser, los cacaocultores, realizó las gestiones necesarias para que esta nueva etapa de la campaña sanitaria se ejecutara desde comienzos del año, lo cual ahora es una realidad. (Lea: Colombia busca ser jugador clave en mercado mundial del cacao)

De acuerdo con Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao, el objetivo es beneficiar mínimo a 5.940 productores para que mejoren la plantación, aplicando niveles superiores de tecnología, así como apoyar la adecuación de 1,4 millones de árboles.

El gremio también tendrá la labor de desarrollar eventos de capacitación grupal, enfocados en los temas de comercialización y productividad, al igual que responder técnica y administrativamente por el cumplimiento de las actividades contempladas en el plan operativo.

Dentro del convenio, el Ministerio de Agricultura se comprometió a destinar $3.000 millones, e impartir las directrices correspondientes para el desarrollo del convenio, con base en los lineamientos de la política agropecuaria.

En el documento también quedó establecido que para 2014 se requiere dar cobertura a agricultores que no han sido cubiertos con anteriores programas, y que están ubicados en los principales departamentos productores, con el fin de aminorar el impacto de la baja productividad, los fenómenos climáticos y la caída de precios. (Lea: Cacaoteros de Valledupar piden apoyo en pro de la productividad)

El porqué del convenio

Según el dirigente gremial el convenio se firmó teniendo en cuenta que desde finales de 2003 las instituciones relacionadas con la cadena productiva cacao – chocolate vieron la necesidad de realizar una campaña sanitaria para enfrentar los diversos problemas que tiene el cultivo, pero en especial la monilia, que es causante de la pérdida de cerca del 70% de la producción.

Por eso, desde 2012 unieron esfuerzos el Ministerio de Agricultura, Fedecacao y el Fondo Nacional del Cacao, con el fin de invertir recursos en aras de adelantar una campaña sanitaria.

Adicional a lo anterior, entre los mayores problemas que generaron la coyuntura cacaotera de los últimos años estuvo el envejecimiento del cultivo, la baja densidad, los materiales poco productivos y susceptibles que se tienen sembrados, y la poca aplicabilidad de las recomendaciones técnicas.

“De ahí que el Plan Decenal de Desarrollo Cacaotero contemple la recuperación de áreas para lograr la modernización de la cacaocultura”, explicó Baquero López.

De esta manera, Gobierno y Federación avanzan en procura de contar con una cacaocultura más sana y rentable, que genere mayores ingresos a los productores nacionales y sus familias, con lo cual se da un mayor arraigo al campo colombiano en un período previo al postconflicto. (Lea: Cacao colombiano sería fuente de abastecimiento en 2020)