Fedegán concreta convenio de asistencia técnica con MinAgricultura

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Septiembre 2013
compartir
Producción leche Colombia.
El Gobierno aseguró que la inversión se hará efectiva en lo que resta de 2013.. Foto: MinAgricultura.
Con la inversión de más de $110 mil millones y el cumplimiento de los compromisos con el gremio ganadero, el jefe de la cartera, Rubén Darío Lizarralde, aseguró que mejorarán los ingresos económicos de 350 mil familias.
 
El pasado 19 de septiembre, Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que con un paquete de programas que superan una inversión de más de $110 mil millones se pretende fortalecer el sector lechero, con el fin de que este tenga bases para enfrentar a mediano y largo plazo los retos que traen los Tratados de Libre Comercio. También se busca mejorar los ingresos económicos de las 350 mil familias que se dedican a esta actividad en el país.
 
De acuerdo con el MinAgricultura, en total son 9 los programas que se ejecutarán  parabeneficiar a los ganaderos productores de leche, y se prevé que su ejecución inicie en lo que resta del año. Entre el paquete se encuentran convenios con la Bolsa Mercantil, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la Corporación Colombia Internacional; la FAO, Finagro, Corpoica, entre otros.
 
Según el Ministro, con  la Bolsa Mecantil hay un convenio por $35 mil millones que serán destinados para la compra de leche a productores afectados durante el paro agrario. El producto se entregará a la población vulnerable de 47 municipios de todo el país a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf. De igual forma, mediante el Fondo de Estabilización de Precios de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, se asignaron $5 mil millones para compensar la caída de exportaciones de leche y sus derivados, debido a que la industria no acopió el producto a los lecheros.
 
Otro de los programas está liderado por Fedegán consiste en proporcionar asistencia técnica y transferencia tecnológica en producción de leche para beneficiar a 10 mil ganaderos de todo el país. Dicho programa tiene un costo de $10 mil millones. La Corporación Colombia Internacional adelantará un convenio por $3.300 millones para la bancarización de 10.000 productores nacionales con lo que se les facilitará el acceso a créditos financieros.
 
Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche, le dijo a CONtexto Ganadero que aunque las intenciones del Gobierno para contribuir con el mejoramiento del sector lechero son buenas, se necesitan políticas públicas que favorezcan al sector. (Galería: La historia de un ganadero boyacense en el paro)
 
Creo que el Gobierno puede estar lleno de buenas intenciones, pero hasta la fecha no ha pasado nada importante y luego del paro agrario a la Administración nacional le tocó salir a tomar medidas que no son diferentes a lo que hemos propuesto desde hace 2 años. Lo que se necesita es una política estructurada, no sólo en el sector lechero, hay otros productores que están quebrados”.
 
Por su parte, Pedro Valderrama, secretario técnico del Consejo Nacional Lácteo, aseguró que con estos recursos “se contribuye con el mejoramiento de la producción, porque se requiere de perseverancia para alcanzar la estabilidad con la participación de toda la cadena”.
 
De igual forma, Rogelio Rodríguez, coordinador de la Cadena Láctea de Fedegán, agregó que “es un gran avance el poder concretar el convenio de asistencia técnica, mediante el programa de Asistegán, aunque estas medidas son el inicio porque nosotros, como representantes del gremio habíamos pedido un billón de pesos para llevar a cabo la reconversión del sector, pero este es el inicio y esperamos que las cosas se den lo más pronto posible”.
 
Una nueva oportunidad al ministro Lizarralde
Con el nombramiento de Rubén Darío Lizarralde como el nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el presidente de la Cámara Gremial de la Leche señaló que se espera tener mejores resultados que los obtenidos con el exministro Juan Camilo Restrepo. (Lea: Primera reunión de Gran Pacto Agrario genera polémica en el sector)
 
Lizarralde es una persona con grandes capacidades y creo que podemos tener mejores resultados que con el daño que nos hizo Restrepo, por eso tenemos que darle una nueva oportunidad, pero hay que agregar que si no se hace nada pronto, volveremos a tener un paro peor que el que vivimos los últimos días”.
 
El Gobierno nacional no dio a conocer fecha exacta de cuándo comenzará a comprar la leche a los productores, pero proyectan que el programa en general se ejecute en los próximos 3 meses del año.