Cámara Gremial de la Leche, alarmada por las consecuencias de los TLC

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Enero 2013
compartir
Cámara Gremial de la Leche de Fedegán
Los diversos miembros de la Cámara Gremial de la Leche expresaron su preocupación ante el ingreso masivo de leche en polvo al país. Foto: CONtexto ganadero
Todos los integrantes de esta organización adscrita a Fedegán, se reunieron en Bogotá para buscar soluciones de cara a la grave crisis que viene enfrentando el sector lechero debido a los Tratados de Libre Comercio.

La preocupación fue generalizada durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la Cámara Gremial de la Leche convocada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, a la que asistieron todos sus miembros a nivel nacional y en la que expresaron que los Tratados de Libre Comercio vigentes dejan ya muchos rastros negativos para el sector lechero. (Fabricantes de sombreros vueltiaos y productores de leche en la misma orilla)
 
Según José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, la situación fue advertida al Gobierno Nacional y lo que ocurre en este momento, es lo que el gremio ya sabía, pero fue enfático al afirmar que sus peticiones nunca fueron escuchadas. “Desde que empezó la negociación del TLC sabíamos que era una brutalidad, porque se avecinaban situaciones muy críticas para los campesinos que lastimosamente ya se están presentando”, aseguró el dirigente gremial.
 
Lafaurie sostuvo que es necesario implementar políticas de choque, que mitiguen los efectos que ha dejado el ingreso de leche en polvo al país. “Vamos hablar con el Gobierno y plantearle la posibilidad de que cada año los productores lácteos reciban $500 mil millones durante la implementación del TLC para sostener una reconversión del sector”, afirmó el dirigente gremial. (En más de $70 pesos bajó el precio del litro de leche pagado al productor en Colombia)
 
La opinión es unánime contra los TLC's
 
Julio Ruíz Chica, miembro de la entidad, al final de la reunión, comentó que las decisiones que se tomaron entre todos los integrantes de la Cámara tranquilizan, pero asegura que se hace necesaria la intervención urgente de las entidades gubernamentales. “Además de los Acuerdos Internacionales, el ingreso de leche de contrabando es una tendencia que toma más fuerza en las zonas fronterizas especialmente y queremos detenerlo a toda costa”, manifestó Ruíz.
 
La misma postura fue adoptada por Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche y representante por Antioquia, quien afirmó que la inoperancia de entidades como el Ica, Corpoica y la Dian, son las que permiten que ingrese tanto leche como ganado en pie, proveniente de países aftosos, sin medir las consecuencias que tendría un posible brote de la enfermedad en el país.
 
“Es increíble la cantidad de leche que llega de Bolivia y Ecuador, países con aftosa y acá no pasa nada, pero para nosotros vender un kilo de leche por fuera, sabiendo que estamos libres de la enfermedad, incluso certificados en el tema,  es un problema”, afirmó Restrepo. (Sector lácteo pide protección del Gobierno frente a importaciones)
 
Los miembros de la Cámara Gremial de la Leche, sostuvieron que van hacer todo lo posible para que no se apruebe el TLC con la Unión Europea en el Congreso, porque de aprobarse los 500.000 productores de leche van a quebrar en poco tiempo.