Fedegán y Fedepapa suscriben convenio de cooperación

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Enero 2013
compartir
Fedegán y Fedepapa
Juan Daniel Pérez y José Félix Lafaurie firmaron el convenio entre los dos gremios. Foto: CONtexto.
Los miembros de la Cámara Gremial de la Leche de Fedegán serán los más beneficiados con esta alianza, así como los productores de papa en el país.

Durante la reunión del organismo adscrito a Fedegán, el presidente de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Juan Daniel Pérez y el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, firmaron una carta en la cual los dos gremios se comprometen a trabajar de la mano con el objetivo de beneficiar a los  productores nacionales de papa y de leche conjuntamente.

Según Pérez, desde el mes de marzo entrará en vigencia el convenio, que les permitirá a los miembros de Fedegán tener condiciones favorables, que serán iguales para los agremiados de Fedepapa. “Los beneficios están dirigidos al área comercial donde hay un número importante de servicios a los cuales podrán acceder los asociados a Fedegán, con descuentos significativos”, aseguró el dirigente gremial.

Por su parte, Juan Bernardo Villegas, gerente de Asoganaderos, expresó su satisfacción por la firma de este pacto, en el que gracias a la Cámara Gremial de la Leche, todos los asociados van a percibir los beneficios, ya que los costos de producción bajarán sustancialmente. “La amenaza del TLC nos obliga a buscar alianzas, con los otros gremios de la producción, que nos permitan reducir los precios y seguir vigentes en el mercado”, sostuvo Villegas.

Villegas amplió y dijo que es vital disminuir el valor de la alimentación del ganado, un rubro que abarca más del 60% de los gastos y así trabajar de la mano para que tanto productores de papa como de leche, sientan un alivio de tipo económico.

Para Marceliano Acosta, gerente de Proyectos Estratégicos de Fedegán, la alianza que se configuró es muy importante, ya que es una solución de corte estructural para la reducción de costos y que, de esta manera, todos los miembros que pertenecen a la Cámara Gremial de la Leche, incluyan en la dieta de los animales, alimentos con los precios más bajos del mercado.
 
“Vamos a empezar con un programa de cultivos de rotación con los productores de papa, afiliados a Fedepapa, en el cual en lugar de dejar descansar la tierra durante 6 meses, le podrán dar uso cultivando cereales para venderlos a los ganaderos y así alimentarlos al menor precio posible”, expresó Acosta.
 
Por ahora, este es el primer convenio firmado entre dos gremios productores, para combatir tanto los Tratados de Libre Comercio, como los efectos climáticos que afectan a todo el sector agropecuario en este momento.