Fraude al PIC salpica a 13 empresas comercializadoras de café

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Octubre 2013
compartir
producción café Colombia
Por fraude al PIC hay un desfase de $65 mil millones. Foto: Fedecafé.
De acuerdo con la información publicada por el diario La República, estas empresas están involucradas en los 20 mil casos de facturas sospechosas de trampa por los cuales se generó un desfase de $65 mil millones.
 
Según el diario La República las cooperativas Conacoop, Agromicafé, Bienagro, Los Yalcones, Centra Café Limitada, Café Granos Limitada , Precooperativa Agrícola de Café Colombiano (Cafecol), Grano de oro, Asoproagri, Coagropecol, Comercializadora Granos la Vid, Preagrosur, y John Fredy Moreno, un comercializador del departamento del Huila, que fue sorprendido en la plaza de Pitalito vendiendo facturas, están relacionados con el fraude en el cobro de los subsidios otorgados por el Gobierno, mediante el programa de Protección al Ingreso Caficultor, PIC.
 
De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, el fraude, al parecer cometido por estas empresas comercializadoras, genera un desfase de $65 mil millones. El modus operandi de estas era poner a la venta facturas falsas, mediante compradores que hacen los recobros en regiones, que según el gremio no coinciden con las zonas donde hay mercado. (Lea: Fedecafé denuncia fraude y extorsiones por recursos del PIC)
 
En entrevista con La República, Luis Felipe Acero, gerente administrativo de Fedecafé, aseguró que los casos que más significativos están en los departamentos de Huila y Valle del Cauca. “En los últimos meses hemos visto un incremento inusitado de compradores que emiten facturas para reclamo de PIC en regiones que no son las de su lugar de origen”.
 
Según el medio de comunicación estas cooperativas reportaban negociaciones por mil millones de pesos y posteriormente declaraban transacciones por $5 mil o $10 mil millones, “situación que llama la atención si se tienen en cuenta lo deprimido que está el mercado del café”, afirmó Acero.
 
Precio interno sigue a la baja
 
Por su parte, el gerente general de la Federación, Luis Genaro Muñoz, dijo que el precio de la carga de grano seco de trilla es el más bajo desde hace 5 años y 3 meses, si se tiene en cuenta que el dólar tiene un valor inferior a los $1.900.
 
Actualmente un cafetero recibe $577 mil por cada carga de 125 kilos de café seco de trilla. Cabe recordar que el precio interno es de $412 mil, sumado a los $165 mil que reciben los productores correspondientes al subsidio del PIC. Sin embargo, lo cafeteros dicen que hay un desfase de $123 mil, ya que producir una carga tiene un costo de $700 mil. (Lea: Café colombiano 4to en producción mundial, pero a bajo precio)
 

Según el líder gremial la única perspectiva es que los vecinos disminuyan su oferta. “La situación en materia de precios es compleja. No veo que haya una mejoría a la vista. Los robustas y los arábicas (tipos de café) tienen dificultades. Los que sí están subiendo son los especiales, que por quinto año consecutivo crecen alrededor de 7% anual”.