Frutas y hortalizas de Norte de Santander apuntan a Europa

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Marzo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Universidad Francisco de Paula Santander, Asohofrucol, programa de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander, Semillero de Investigación de Estudios Internacionales y Desarrollo Empresarial, Semillero de Investigación de Competitividad y Negocios Internacionales, café tostado, cacao, tomate mariana, cebolla roja, pulpa de naranja, durazno, uchuva, aguacate, cebolla junca pulverizada
La uchuva colombiana es una fruta apetecida en Reino Unido. Foto: zonalogistica.com.

Productos como café tostado, cebolla roja, pulpa de naranja y la uchuva entre otros, fueron identificados por los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, que serían de gran interés en suelo europeo.

 

Con el objetivo de impulsar las exportaciones de frutas y hortalizas por parte de los productores de Norte de Santander hacia Europa y otros continentes, el programa de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander firmó una alianza estratégica con la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol) y otras entidades encargadas del agro en el departamento. (Lea: Dan a conocer las 7 claves para exportar frutas a Europa)

 

Con la puesta en marcha de esta alianza, se busca básicamente integrar la academia, sector productivo, asociaciones, productores, comercializadoras, de tal manera que se pueda conocer la variedad de productos que hay en la región y así potenciar la economía agrícola de la región.

 

Desde Comercio Internacional se viene trabajando por medio del Semillero de Investigación de Estudios Internacionales y Desarrollo Empresarial (SEINDE), Semillero en Innovación y Desarrollo del Comercio y Negocios Internacionales en la Investigación (SIIDCI) y Semillero de Investigación de Competitividad y Negocios Internacionales (SICNI) en la caracterización económica de la región, identificando sectores productivos que permitan la competitividad realizando alianzas de cooperación con asociaciones y organizaciones productivas.

 

Liliana Marcela Bastos Osorio, directora del programa académico, resaltó que los productos que han identificado los estudiantes son el café tostado, el cacao, el tomate mariana, la cebolla roja, la pulpa de naranja, el durazno y su mermelada; la uchuva, el aguacate, la cebolla junca pulverizada. (Lea: Las 12 frutas exóticas que los extranjeros prefieren de Colombia)

 

Identificamos que podemos enviar moringa deshidrata hacia Perú, café tostado a China, cacao en grano y aguacate Hass a los países de la Unión Europea, yemas de huevo hacia México, durazno deshidratado al Reino Unido y uchuva liofilizada hacia los Estados Unidos”, indicó Bastos.

 

Adicional a esto, los estudiantes junto con los docentes orientadores se han reunido con asociaciones de Bochalema, Tibú, Ábrego, Durania, Chinácota, entregándoles una serie de recomendaciones, para que tengan una mejor organización entre ellos y les permita ser más competitivos.

 

La docente informó que con Asohofrucol se establecieron unos compromisos para realizar una socialización de los productos del sector agrícola que tienen potencial para competir en los mercados internacionales. (Lea: Así llegó Holanda a ser una potencia exportadora de alimentos)

Video: Universidad Francisco de Paula Santander.