Gobierno Nacional compra papa para impedir otro paro agrario

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Octubre 2013
compartir
Paperos colombiamos
Aunque ya se están vendiendo 600 toneladas de papa, la meta es llegar a las 1.000. Foto: Fedepapa.
Las familias damnificadas en zonas afectadas por emergencias invernales de Chocó, Cauca y San Andrés, serán quienes reciban los tubérculos que el Estado adquirirá.
 
El pasado 18 de octubre, César Pachón Achury, dirigente de Dignidad papera y soberanía alimentaria,  aseguraba que el Gobierno Nacional en cabeza del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no se había puesto al frente de los acuerdos logrados luego del paro nacional agropecuario. El llamado de alerta sirvió. (Lea: Campesinos se cansan de burlas del Gobierno y plantean nuevo paro)
 
Pachón Achury, confirmó este lunes 21, que el Gobierno Nacional inició con el cumplimiento de lo pactado, con la compra de las primeras toneladas de papa, lo que tranquilizará de cierta manera la crisis en el sector en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.
 
Ya se hizo efectiva la compra de 200 toneladas, y se continuará haciendo esto hasta el próximo miércoles, 23 de octubre, día en que se realizará el balance y una nueva reunión con el Gobierno Nacional”, agregó el líder del campesinado.
 
Inicialmente, el Estado está comprando 600 toneladas diarias del tubérculo, pero la meta, de acuerdo con Dignidad papera, es que se completen las 1.000 vendidas por día. (Lea: Pacto Agrario, ¿respaldo para los campesinos o para el Gobierno?)
 
Se está tomando como referencia el precio de compra de la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, a las seis de la mañana, para evitar que se presenten inconvenientes con el tema de los precios. Nuestro propósito es encontrar los precios que garanticen los costos de producción”, agregó César Pachón Achury.
 
El líder le solicitó al Gobierno, además, considerar la creación de un Fondo de Estabilización de Precios, que les permita a los campesinos tener la tranquilidad de que se van a recuperar los costos de la inversión inicial en estos cultivos.
 
Por su parte, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, indicó que el producto será distribuido entre las familias que fueron damnificadas en zonas del país afectadas por emergencias debidas al pasado invierno. (Lea: El invierno tiene en apuros a varias regiones del país)
 
Esta estrategia hace parte de la hoja de ruta que el Gobierno tiene para cumplir con los 159 compromisos pactados con las organizaciones campesinas del país. Los habitantes de los departamentos de Chocó, Cauca y San Andrés, serán los más beneficiados”, acotó Iragorri Valencia.