Arauca en alerta naranja por cuenta del invierno

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Julio 2013
compartir
Inundaciones en Arauca
La crecida de los principales ríos, tienen en alerta a las autoridades departamentales. Foto: Gobernación de Arauca.
Los municipios de Arauca y Arauquita son los más afectados por el recrudecimiento de las lluvias, lo que obligó al Gobierno departamental declarar la medida, ante el aumento del cauce de algunos ríos de la región.

Muy preocupadas se encuentran las autoridades de Arauca, ante las fuertes lluvias que han venido cayendo en este departamento de la Orinoquía colombiana, las cuales tienen seriamente afectadas a las poblaciones de Arauca y Arauquita, situación que obligó a decretar la alerta amarilla, tanto en estos 2 municipios, como en los ríos ante el aumento de su cauce. (Lea: Ganaderos toman medidas ante la inminente llegada del invierno)

Según explicó Jaime Triana, secretario de Gobierno municipal, todas las entidades están en máxima alerta ante los altos niveles del río Arauca, el cual ya ocasionó inundaciones y dejó varias familias damnificadas, las cuales ya fueron reubicadas.

“Gracias al apoyo de la Dian, hemos podido entregar una serie de kits, que incluyen ropa, comida, frazadas y colchonetas, utensilios que hacen más llevadera la difícil situación que atraviesan varias familias araucanas”, expuso Triana. (Lea: ‘Ola blanca’ de Fedegán beneficia a damnificados por invierno)

Norberto Marín, miembro del Concejo municipal para la Gestión del Riesgo, aseguró que la vigilancia se ha reforzado en los sectores conocidos como Guardulio, Corocito, Monserrate y Clarinetero, donde las familias que habitan en la zona están en más riesgo.

“Hay familias que viven en cercanías a los ríos y a los diques de protección, las cuales han visto como están subiendo los caudales de los afluentes y se anegan las propiedades haciéndolas perder sus bienes y enceres”, sostuvo Marín. (Lea: Por invierno, Ideam lanza alerta para ganaderos de Meta)

Por su parte, la Gobernación, a través de un comunicado de prensa les pidió a las entidades como Corporinoquia, La Marina, el Departamento y los Consejos de Riesgo de los Municipios de Arauca y Arauquita, trabajar de la mano para seguirle brindando todo el apoyo a estas 2 poblaciones, que hasta el momento son las más afectadas.