Gremios agropecuarios evalúan gestión del presidente Juan Manuel Santos

Cargando...

Gremios del agro reprueban gestión de Santos

Por - 02 de Agosto 2013

Se cumplen 3 años de mandato del presidente Juan Manuel Santos. Por eso, CONtexto Ganadero se dio a la tarea de pedir a los dirigentes agropecuarios que evaluarán la labor del Gobierno y las críticas frente a temas fundamentales en la agenda no se hicieron esperar.


Se cumplen 3 años de mandato del presidente Juan Manuel Santos. Por eso, CONtexto Ganadero se dio a la tarea de pedir a los dirigentes agropecuarios que evaluarán la labor del Gobierno y las críticas frente a temas fundamentales en la agenda no se hicieron esperar.

Está a punto de completarse el tercer año de Gobierno de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, y es momento de hacer una evaluación de su gestión frente a temáticas políticas, economicas y en materia agropecuaria. CONtexto Ganadero realizó una encuesta en la cual consultó a 8 dirigentes gremiales, pertenecientes a sectores de la producción, por temas como el proceso de paz, las políticas en pro de la ruralidad, las medidas para enfrentar los Tratados de Libre Comercio, el manejo dado a las diferentes movilizaciones sociales, así como el comportamiento de las locomotoras pecuaria y agrícola. Al final del ejercicio, el Jefe de Estado se raja en varios puntos. (Lea: El país rural pide a gritos políticas agropecuarias de fondo, ¿llegarán?)

Ante la pregunta: ¿cómo califica la gestión de Juan Manuel Santos, luego de 3 años en el poder? 4 de los 8 representantes gremiales aseguraron que es muy regular, 3 manifestaron que es buena y solo un dirigente manifestó que es mala. Las respuestas dadas por los máximos representantes de la producción nacional, reflejan la desazón que ha dejado este mandato, ya que el agro ha sido uno de los más golpeados y relegados desde que Santos Calderón tomó las riendas del país.

La siguiente pregunta quiso conocer la opinión de los dirigentes frente a las políticas agropecuarias implementadas por este Gobierno. Las respuestas negativas no se hicieron esperar. Para 4 de los consultados, dichas políticas han sido inexistentes, mientras que los demás las calificaron como insipientes y mediocres. (Lea: "Gobierno abrió las puertas a los paros": SAC)

Según lo señalado por el presidente de la SAC, Rafael Mejía, este sentimiento generalizado surge de la falta de coordinación entre los diversos Ministerios del Gobierno, lo que no ha llevado a que ninguno haya empezado a trabajar de forma real por el desarrollo del sector rural colombiano. “La inversión en infraestructura, maquinaria y adecuación de tierras se ha ido cayendo. Esto es un hecho generalizado. El crecimiento está por debajo del resto de la economía, y la oferta tampoco reacciona”, afirma Mejía.

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, ha manifestado en repetidas ocasiones que temas como la falta de crédito, las pobres condiciones en las que se encuentran los campesinos colombianos, la carencia de servicios públicos en las zonas rurales, la ausencia de vías terciarias y el cambio climático, son algunos de los factores que han impedido un verdadero desarrollo del agro colombiano. (Lea: Fedepapa critica al Gobierno por negociar solo ante vías de hecho)

“Es necesario que se creen políticas fiscales que sean aliadas del campesino. Esto motivará la inversión y la producción, y generará mayor rentabilidad y un adecuado desarrollo del  agro”, remató el máximo representante de los ganaderos.

Conozca de forma interactiva la calificación que le dieron los gremios a cada una de las temáticas consultadas

Los constantes paros también fueron tema de consulta. CONtexto Ganadero les preguntó a los dirigentes sobre el manejo que se le ha dado a las diversas movilizaciones presentadas en los últimos meses. El 90% de los encuestados señalaron que el direccionamiento propuesto y ejecutado es, a todas luces, inadecuado, mientras que para el 10% restante, las soluciones implementadas son apenas regulares. (Lea: Gremios critican ausencia de políticas agrarias por parte del Estado)

Ante esta pregunta, Alejandro Estévez, presidente de la junta directiva de Fedepapa, indicó que es culpa del Gobierno que se estén presentando tantas marchas de los diversos sectores, porque solo a través de las vías de hecho los gremios logran ser escuchados por los representantes del Estado.

“El Gobierno Nacional prefirió las vías de hecho sobre la institucionalidad para solucionar los problemas”, sostuvo el representante de los paperos. (Lea: “Aquí no hay políticas de desarrollo rural”: Asohofrucol)

Sin embargo, uno de los temas más álgidos desde que Juan Manuel Santos es presidente, son los Tratados de Libre Comercio. Todos los sectores han manifestado su preocupación sobre los efectos que pueden traer en la economía rural esta clase de negociaciones. Ante esto, los representes de la ruralidad en Colombia calificaron las medidas que se han tomado para contrarrestar los efectos de los Acuerdos de la siguiente manera: el 80% señaló que son escasas,otro aseguró que son totalmente inexistentes yuno de ellos indicó que no se verá afectado por los TLC.

Frente a esta temática, Fedegán ha sido el gremio que más alertas ha emitido, ya que los efectos de las negociaciones con EE.UU., y la UE, han generado graves afectaciones a la producción de carne y leche, lo cual los ha llevado a presentar un proyecto de ley en busca de la “Reconversión Ganadera”, con el fin de contrarrestar los efectos de dichos Tratados. (Lea: Fedegán nunca dejó de advertir los riesgos del TLC con la UE)

“Estamos pidiendo $10 billones para materializar esta iniciativa, los cuales se ejecutarán durante 10 años, con el propósito defortalecer varias entidades que están al servicio del sector agropecuario, además de rehabilitar las vías terciarias, lo cual representaría beneficios no solo para los ganaderos,sino para todos los productores en Colombia”, expresó José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos.

A este concepto se sumó Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, quien aseguró que son miles los damnificados que han dejado los TLC, porque la gran mayoría de los sectores interesados no estaban en condiciones de competir con gigantes como Estados Unidos y ahora Europa. (Lea: “El potencial de consumo de carne de cerdo en Colombia es inmenso”: Carlos Maya)

“Es absolutamente claro que los TLC van a acabar con muchos productores del país, sobre todo con aquellos que no puedan buscar grupos asociativos, reducir sus costos de producción y lograr alianzas estratégicas e integraciones verticales”, expuso el Presidente de los porcicultores.

El proceso de paz no se quedó por fuera entre los temas por los cuales fueron consultados los líderes gremiales más representativos del país. A la pregunta: ¿han afectado de alguna manera los diálogos de paz la situación de su sector? El 50% de los encuestados aseguró que en nada los ha perjudicado la mesa de diálogos en La Habana. El 25% de los entrevistados señaló que sí se han visto seriamente afectados, mientras que el otro 25% indicó que los perjuicios han sido mínimos. (Lea: "Las políticas de la 'locomotora agrícola' están mal diseñadas”, dice el senador Valera)

Finalmente, este medio quiso saber si la locomotora agropecuaria, como se refería a ella el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se había quedado sin combustible ante la falta de atención del Gobierno, a lo que los dirigentes gremiales dividieron su posición. El 50% de ellos dijo que sí, mientras que el otro 50% manifestó que parcialmente.

“La locomotora agropecuaria finalmente no arrancó debido al improvisado e ineficiente manejo que el Gobierno Nacional le ha dado a este sector, a pesar de haberle inyectado un presupuesto de inversión de $1.8 billones; el más grande de su historia”, aseveró el columnista, Indalecio Dangond. (Lea: El incompetente manejo del agro)

Estos resultados muestran el escaso trabajo y la ineficiente gestión que se ha hecho por parte del Estado y sus representantes, durante estos 3 años. Una situación que ha desencadenado protestas, paros y movilizaciones que pretenden captar la atención del presidente Santos y sus Ministros, en busca de soluciones plausibles frente a la crisis que viven muchos sectores de la producción.

Las más vistas