Gremios piden a Santos cumplir compromisos antes de finalizar su mandato

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Enero 2014
compartir
Retos Santos 2014
Comienza la cuenta regresiva para que Santos le cumpla al sector agropecuario. Foto: CONtexto ganadero.
Representantes de varios sectores agropecuarios dieron a conocer a CONtexto Ganadero los retos que debe asumir el presidente de la República durante los 7 meses que le restan de Gobierno.
 
El próximo 25 de mayo los colombianos se darán cita en las urnas para elegir presidente, lo que le da a Juan Manuel Santos poco más de 7 meses para cumplir con los compromisos que se propuso cuando asumió el cargo el pasado 7 de agosto de 2010. 
 
CONtexto ganadero habló con diversos líderes gremiales a quienes consultó sobre los retos que en su opinión debe afrontar el presidente, muchos de los cuales asumidos desde su campaña y que en la actualidad no parecen estar en la agenda del mandatario. 
 
Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, una de las tareas más importantes que tiene que cumplir Santos es dar claridad a la distribución de los recursos que el Gobierno destinó al campo correspondientes para este 2014. (Lea: Sector agropecuario, beneficiado con presupuesto para 2014)
 
“El sector agropecuario terminó teniendo para este año un presupuesto muy importante, pero diferentes sectores no tienen claridad sobre cuál es la orientación del presupuesto. Lo otro es avanzar en todos los procesos que implican admisibilidad en los productos de carne y leche en los mercados con los cuales se negociaron los Tratados de Libre Comercio”, indicó.
 
Por su parte, Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, hizo énfasis en las necesidades que tiene el sector en temas como el acceso a créditos, la revisión de acuerdos comerciales y la erradicación del contrabando.
 
“Le hemos pedido al presidente y al ministro Lizarralde que trabajen en temas como el contrabando, la revisión del acuerdo de la CAN, porque eso no tiene mucho orden. Además necesitamos más fondos ICR, con el fin de renovar el parque de maquinaria y poder llevar a cabo nuestro proyecto Amtec (programa de Adopción Masiva de Tecnología), así como el establecimiento de plantas de secamiento y crédito para la producción”, explicó Hernández Lozano. (Lea: Consolidación del Amtec, gran propósito de Fedearroz para 2014)
 
Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, argumentó que el Gobierno debe empezar a mirar más a este sector, ya que no cuentan con ningún tipo de apoyo, y con la demanda mundial de frutas y hortalizas la economía del campo podría mejorar.
 
“Uno ve que el Gobierno no está interesado en el desarrollo del sector frutícola. Por eso sería bueno saber para dónde va el presidente con el tema del agro en el país porque no se deja asesorar y está rodeado de funcionarios con muchos títulos pero que no saben de agricultura”, enfatizó Palacio Peláez. (Lea: “Aquí no hay políticas de desarrollo rural”: Asohofrucol)
 
Finalmente, Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, explicó que Santos debe analizar los aspectos que ocasionaron todo el inconformismo en el campo, ante la situación económica actual, la revaluación, los TLC y el contrabando.
 
“Hemos identificado 6 aspectos como los precios de venta y costos de producción, en los cuales vemos que es importante reducir los precios de los insumos. El Gobierno debe mirar lo que otros países han hecho en la regulación y tierras porque no tenemos seguridad jurídica, los Fondos parafiscales de Fomento y Estabilización, la política comercial interna y externa; y lo último es buscar la asistencia técnica que hace falta en el país; esa es la base para solucionar esos problemas”, comentó Mejía. (Lea: “El agro no puede seguir con política de la improvisación”: SAC)
 
El gran interrogante que surge entre los líderes gremiales y en especial entre quienes están en los campos de Colombia es si el tiempo de Gobierno restante será suficiente para dar solución a sus problemas, si las quejas serán atendidas y si las promesas dejarán de ser titulares de prensa para algún día convertirse en realidad. A Santos le restan 7 meses para conseguirlo.