"Gobierno perdió principio de autoridad", Lafaurie Rivera

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Septiembre 2013
compartir
José Félix Lafaurie Fedegán.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Foto: CONtexto Ganadero.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, realizó una videoconferencia con los comités bovinos regionales, con el fin de analizar la afectación que la coyuntura actual del país ha dejado en el gremio vacuno.
 
En las instalaciones de la sede principal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el presidente ejecutivo del gremio bovino, José Félix Lafaurie Rivera, realizó la primera videoconferencia con diferentes juntas directivas de los comités ganaderos en el país, con el propósito de analizar cómo ha afectado al sector el paro nacional agrario que ya cumple 19 días.
 
Durante la reunión, el líder gremial se centró en diversos temas coyunturales que aquejan a los ganaderos, tales como: qué debe hacer el Ministerio de Agricultura, cómo sobrepasar los Tratados de Libre Comercio, TLC, de qué forma mejorar la trazabilidad del país y el presupuesto para el sector agropecuario para el año 2014. (Lea: Presidente de Fedegán se solidariza con ganaderos en crisis)
 
Esta videoconferencia solo tuvo un propósito: decirles a los comités ganaderos que debemos estar muy unidos y atentos. Este Gobierno perdió lo más importante: el principio de autoridad, y ese principio solo se da cuando el ciudadano confía en el Gobierno. El sector no puede dejarse derrotar en el corto plazo”, aseguró Lafaurie Rivera.
 
Asimismo, el líder gremial fue enfático al asegurar que las medidas que se deben tener en cuenta para que los diferentes Tratados de Libre Comercio, TLC, que ha suscrito el país en los últimos tiempos no afecten al sector bovino, son responsabilidad del Gobierno.
 
El Gobierno tenía que hacer una tarea: conpes sanitario y lácteo, programa de transformación productiva y trazabilidad ganadera. Pero la tarea no se ha hecho”, añadió el presidente ejecutivo de Fedegán.
 
Ante la ausencia de la trazabilidad de los productos lácteos y cárnicos en las regiones fronterizas del país, José Félix Lafaurie acotó que el Gobierno Nacional está tomando muy pocas medidas para controlar este gravamen. (Lea: Por paro agrario se pierden más de un millón de litros de leche diarios)
 
En el mejor momento del país exportamos 400 mil novillos a Venezuela, lo que correspondió ingresos de USD$752 millones. Hoy, ni un kilo de carne ha salido del país, y esto está pasando por culpa del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y del Instituo Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos, Invima, porque los países foráneos no nos han otorgado la trazabilidad. Al ICA hay que hacerle plantones para que cumpla con trazabilidad y le dé respuesta al ganadero de las regiones de Colombia. Sin trazabilidad, es una ilusión exportar carne”, aseveró el líder gremial.
 
Si en el curso de los meses siguientes no existe un cambio en la política agropecuaria, el presidente ejecutivo de Fedegán fue enfático en resaltar que la medida que se tomará será la movilización del sector.
 
Movilizarnos respetuosamente”, aseveró José Félix Lafaurie.
 
 Ante la preocupación del sector agropecuario, frente al presupuesto asignado para 2014, el cual bajó considerablemente, el líder gremial informó que en la actualidad no es posible salir de la crisis. (Lea: MinAgricultura pide al Congreso mayor presupuesto para 2014)
 
Con este agravante, el presupuesto de ejecución se redujo. Entonces, en vez de avanzar, se retrocedió en una cantidad muy importante. Para el próximo año, el Gobierno debería buscar, con el fin de atender los verdaderos requerimientos del campo, cerca de $2 billones”, concluyó Lafaurie Rivera.  
 
El próximo martes, 10 de septiembre, el presidente ejecutivo de Fedegán realizará un chat abierto por medio de las redes sociales del gremio bovino para darle respuesta a las dudas de los diferentes ganaderos del país.