¿Ha escuchado hablar de la agricultura 4.x?

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, agricultura 4.0, agricultura 4.x, agricultura inteligente, internet de las cosas, inteligencia artificial, actualidad agricola, tecnologías agricolas
El profesional explicó que para entender la agricultura 4.0 se debe tener claro que está ligada directamente con el Big Data. Foto: Cortesía

El concepto de agricultura 4.0 se viene desarrollando hace unos años como el siguiente paso en la evolución en los procesos industriales debido a que implica digitalización en las acciones, por lo que podría emplearse en sistemas de producción lecheras o empresas transformadoras.

 

En el marco de Agroexpo en su versión 2021, Joaquín Ramírez, profesor PhD de la Universidad Nacional de Colombia explicó que la agricultura 4.0 debe verse o catalogarse como agricultura 4.x debido a que implica muchos retos tecnológicos en la era digital por la que están atravesando todos los sectores económicos del mundo. (Lea: ¿En qué consiste la industria 4.0 y cómo se relaciona con la ganadería?)

 

“Estamos en una era totalmente digital, en la cual la agricultura no se puede quedar atrás. Desafortunadamente la agricultura es un área en la que muchos de los conceptos y aplicaciones existentes siempre llegan un poquito tarde”, mencionó Ramírez.

 

Para este académico, un ejemplo muy claro es que en el parte agrícola, los avances tecnológicos toman un tiempo en llegar, comparado con áreas como la salud, en la que los avances y tecnologías están a la orden del día.

 

“Para comenzar a tratar esto debemos hablar de la agricultura digital o inteligente que se basa en trabajar con aplicaciones de software, sistemas de comunicación, tecnologías con posicionamiento global, el hardware y la ciencia del arte”, detalló Ramírez.

 

Todo este conjunto de herramientas se conectan en lo que se conoce como agricultura inteligente que ayuda a los productores a tomar decisiones soportadas en los distintos sistemas de producción agrícolas o ganaderas.

 

Para el profesional, hay unos conceptos fundamentales que se deben tener en cuenta en la agricultura digital. Estos parten de herramientas básicas como inteligencia artificial, machine learning que finalmente están clasificados en el Big Data.

 

Hablamos de Big Data porque estamos en un momento en el cual tenemos gran cantidad de datos, pero la pregunta es ¿qué hacemos con los datos? Esta es una de las formas por las cuales estamos trabajando para fomentar la digitalización. La idea es seguir usando herramientas de big data para pasar todo lo que tenemos disponible en la actualidad para poder tomar decisiones basadas en evidencias”, explicó Ramírez. (Lea: Industria 4.0, presente y futuro de la ganadería y la industria cárnica)

 

Lo anteriormente mencionado se debe conectar con los conceptos de posicionamiento de los sistemas generales de información que sirven para muchas cosas. De acuerdo con el profesional, un aspecto fundamental es cómo se conectan con el espacio, por lo que para esto se utilizan los sistemas de posicionamiento global para luego ligarlos con el hardware y software para lograr la realización de los análisis.

 

“Posterior a esto está la parte del internet de las cosas. Cuando hablamos de esto estamos refiriéndonos a factores importantes porque en términos generales es una idea que nos dice cómo conectamos quehaceres diarios al internet”, expuso Ramírez.

 

La idea es que los productores puedan comprender cómo garantizar que el internet facilite los procesos en los sistemas de producción agrícolas y ganaderos, de tal forma que ayude a tomar decisiones, vender productos y generar una serie de situaciones que son importantes en la actualidad.