Industria 4.0, presente y futuro de la ganadería y la industria cárnica

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Septiembre 2021
compartir
Cadena cárnica, tecnología de punta, eficiencia, Competitividad, conectividad, zonas rurales, Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana, sensores, nube, ganancia de peso, vacas, capacitación, revolución industrial, transformación digital, costos, calidad, tiempo, inteligencia artificial, logística, camiones, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Durante el foro de la industria cárnica 4.0 se destacó la importancia de la tecnología en todos los eslabones de la cadena de cara al presente y al futuro. Foto: @ahkcolombia

La cadena cárnica, en donde participa la ganadería, debe hacer uso de la tecnología de punta para lograr ser eficiente y competitiva.

 

Así se planteó durante el Foro Industria Cárnica 4.0, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana, donde se indicó que la conectividad es un factor clave en la implementación y uso de la tecnología en las zonas rurales.

 

El mexicano Oscar García, Senior Project Manager 4.0 y Lean Management de Bosch Industry Consulting, señaló que ahora hay tecnologías para mandar datos de los sensores a la nube de forma económica y a nivel internacional se viene planteando la tecnología 5G que va a ser fundamental porque ese “va a ser el futuro para la ganadería”. (Lea: ¿En qué consiste la industria 4.0 y cómo se relaciona con la ganadería?)

 

Con la industria 4.0 la productividad aumenta entre 5 y 10 %, la disponibilidad de recursos se incrementa 15 % y también hay mayor transparencia porque la información se puede ver en cualquier momento y lugar.

 

Sin embargo, también aclaró que la transformación digital no debe asustar a los trabajadores de la industria cárnica porque es para el ser humano, se tiene que partir de la capacitación a un equipo y después una instrucción básica a todos los empleados. Con la digitalización las personas van a poder hacer otras labores, no van a perder sus trabajos, sólo se deben cualificar los empleados.

 

Se deben cambiar los conceptos de trabajo, las cualidades de los empleados y entender cómo se maneja una empresa que está en la transformación digital.

 

Cuando la empresa Bosch realiza un proyecto externo se arma un equipo de consultores más el personal de las plantas de Bosch que ya hicieron la transformación digital y ayudan a las empresas a tener la visión y la estrategia, lo cual es fundamental en cualquier negocio.

 

Esta es la cuarta revolución industrial y por eso se llama industria 4.0. Aquí todas las cosas están interconectadas”, señaló. (Lea: Tecnología en el campo, clave para impulsar relevo generacional)

 

Agregó que hay tres áreas por optimizar en cualquier empresa, y la ganadería debe verse como una empresa, ellas son: costos, calidad y tiempo. Existe una interdependencia entre estos tres pero si no se entiende ello se puede mejorar el precio empeorando la calidad o reducir el tiempo de entrega aumentando el costo, cuando todo debe funcionar como una unidad.

 

Igualmente señaló que gracias a la conectividad se pueden obtener datos que no se tenían antes y por eso se debe estructurar la información, con base en ello se empieza a entender y ahí es donde se comienza a hacer interacción con otros sistemas físicos y cibernéticos que es cuando se hace conexión con unos sensores y se manda la información a la nube.

 

A partir de ello se pueden tener sistemas semi autónomos y empezar a realizar una optimización dinámica y predicciones.

 

La tendencia es llegar a que las decisiones se tomen por el empleado haciendo una confirmación de lo que la inteligencia artificial está recomendando.

 

En ganadería se puede monitorear remotamente una condición específica de las vacas que el ganadero considere necesario y después de tener datos de varios meses se pueden empezar a aplicar correctivos. (Lea: Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

 

De hecho se tiene un ejemplo en Latinoamérica donde con el uso de sensores se pudo ir midiendo el peso de las vacas en tiempo real y se vio que algunas ganaban hasta dos kilos al día, logrando reducir 20 días de todo el ciclo. Indirectamente se encontraron algunos animales que estaban enfermos pudiendo hacer otras mejoras.

 

La logística también debe estar conectada por ejemplo los camiones a los cuales se les puede hacer seguimiento y saber dónde están, cuánto se puede demorar, etc.

 

Entre los beneficios de estas tecnologías es que se evita que las personas estén subiendo datos con todo lo que ello implica, se tiene la información para intervenir en cualquier momento en el proceso.