¿Ha escuchado hablar del silo de girasol?

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Febrero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, cultivo girasol, girasol, girasol oleico, silo de ganado, silo de girasol para ganado, harina de girasol, aceite de girasol, agrofrance international, agricultores, agricultores Colombia, ganaderos, ganaderos colombia
Agrofrance International tiene una propuesta agroindustrial del cultivo del girasol oleico para la transformación en silo para alimento del ganado, producción de aceite y elaboración de harina. Foto: SNICSsader

Agrofrance International promueve el cultivo de girasol en Colombia para producir silo para ganado, aceite y elaboración de harina.

 

La compañía está encaminada a la formulación y ejecución de proyectos alternativos agroindustriales con la partición de empresarios privados del agro, así como con comunidades desprotegidas y vulnerables en zonas rurales. Es por esto, que quieren llegarles a los agricultores mediante una propuesta contundente que les muestre las opciones que pueden conseguir con este cultivo. (Lea: Girasoles ayudan a elevar la producción láctea)

 

Los proyectos están dirigidos a fomentar el desarrollo de la agroindustria sostenible, la ganadería tecnificada, el procesamiento de alimentos, la protección del medio ambiente, para que de esta forma se pueda dar a los campesinos un espacio económico que les permita mejorar sus condiciones de vida.

 

En este sentido, presentan una propuesta basado en el proyecto agroindustrial del cultivo del girasol oleico para la transformación en silo para alimento del ganado, producción de aceite y elaboración de harina que es la base de un concentrado.

 

Para François Vela, presidente de Agrofrance International, “nuestro proyecto está destinado a tres factores: producción de silo que tiene un alta calidad por su contenido alto en proteína que tiene 17% en promedio, así como un alto contenido de energía y otros beneficios alimenticios por sus aportes en gran medida de omega 3 y 9

 

Según este mismo empresario, esto está sintetizado en un cultivo rustico similar al maíz, que igualmente puede ser cultivado tanto al nivel del mar como a 3.200 metros de altura, por lo que es poco exigente en agua capaz de soportar las sequías y las heladas. (Lea: Silos para el ganado ¿con o sin aditivos?)

 

Para Vela “esto ofrece una extraordinaria y nueva alternativa al gremio ganadero del país en la medida en que se puede lograr un mejoramiento en calidad y cantidad y con una alta reducción en costos de producción de leche y carne”.

 

Alfonso López Ruiz es un joven agricultor del departamento del Cesar que implementó este cultivo en sus predios gracias a la asesoría de Agrofrance, por lo que indica que las alternativas que ofrece la compañía son muy buenas, pues es diversa.

 

“Una de las opciones que tenemos es hacer silo para ganado, que termina por convertirse en una fuente de proteína muy buena, siendo hasta un poco mejor que el silo de maíz porque esta tiene un 18% de proteína aproximadamente, que es importante en todas las ganaderías que manejan las producciones de leche”, manifiesta López Ruiz. (Lea: Todo lo que debe saber del ensilaje para ganado bovino)

 

Otra de las alternativas que es el ofrecimiento de una materia prima para las plantas de concentrados en el país, así como también está destinado para la producción de aceite de girasol para consumo doméstico y en su última etapa para la elaboración de biodiesel.