Hongos endófitos, un potencial en fármacos y bioinsecticidas

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Enero 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Hongos, hongos endófitos, fármacos, bioinsecticidas, Universidad de Santander, UDES, Beatriz E. Guerra S, grupo Biotecnología Agroambiente y Salud- Microbiota, microbiota udes
Estos hongos tienen múltiples propiedades medicinales como antibióticos y anticancerígenos. Foto: UDES.
Investigadores de la Universidad de Santander-UDES, reconocen la importancia de los hongos que viven dentro de los tejidos de un gran número de especies de plantas, llamados “hongos endófitos”.
 
Beatriz E. Guerra S, PhD, líder del grupo Biotecnología Agroambiente y Salud- Microbiota, explica que estos microorganismos pasan todo su ciclo de vida colonizando los tejidos de las plantas sanas, la raíz, los tallos, las hojas, incluso las semillas sin causar, daño alguno evidente. (Lea: Use hongos para realizar el control biológico de las garrapatas)
 
“Los hongos endófitos se han encontrado en plantas, pastos, algas, musgos. Colombia cuenta con una amplia biodiversidad de plantas, que alberga una gran diversidad de estos hongos, con un potencial para la obtención de biomoléculas que aún no han sido explorados”, detalló.
 
Estas comunidades de hongos han despertado gran interés por grupos científicos, dada sus múltiples propiedades medicinales como antibióticos y anticancerígenos principalmente, y en el ambiente agrícola como nuevas moléculas promisorias para controlar las plagas.
 
De otro lado, en plantas medicinales se han aislado un gran número de metabolitos o sustancias aisladas de sus hongos endófitos que muestran efectos benéficos para las plantas de cultivo y muchos de ellos también tienen actividad pesticida y antimicrobiana contra plagas y patógenos de plantas y humanos. (Lea: Estas son las enfermedades de los pastos que existen en Colombia)
 
El interés del Grupo de Investigación Microbiota, es seguir explorando la diversidad de hongos endófitos para la obtención de compuestos importantes en el biocontrol de plagas y la obtención de nuevos biofármacos de amplia utilidad en medicina, en otras especies de plantas como: Lippia alba (conocida como orégano), Cymbopogon citratus (conocida como limonaria), Dysphania ambrosioides (paico), Plantago major (llantén).
 
Es así que la Universidad de Santander, avanza en el fortalecimiento de la investigación a nivel nacional e internacional, gracias al compromiso de los académicos, quienes su conocimiento científico y cultural impactan el entorno social.