Use hongos para realizar el control biológico de las garrapatas

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Diciembre 2017
compartir
Hongos control biológico garrapatas, control biológico garrapatas, estrategias de control de plagas, hongos control biológico, control de garrapatas, control integral, control biológico, ganaderos, sector ganadero, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Los hongos Beauveria bassiana y Lecanicillium lecanii ayudan a combatir la presencia de garrapatos en el potrero. Foto: SlideShare
La utilización de hongos entomopatógenos, organismos que se reproducen en los artrópodos, como los insectos o los arácnidos, ha probado ser efectiva en el combate contra las garrapatas que pululan en predios ganaderos.
 
La presencia de garrapatas en los predios colombianos se ha convertido en un problema constante y un dolor de cabeza para los propietarios de ganado, que se ven obligados a usar productos comerciales en baños por inmersión y aspersión. (Lea: Otra forma de combatir las garrapatas)
 
Sin embargo, como lo señaló el zootecnista Alejandro Garavito Henao, de la Universidad Nacional, cada año se anuncian estos productos que aumentan sus concentraciones para combatir a los parásitos cada vez más resistentes, derivando en sustancias más tóxicas que afectan la salud.
 
En 2010, el experto elaboró un artículo donde documentó el caso de Roberto Arango Buitrago, administrador y copropietario de la hacienda El Tesoro, ubicada en Manizales (Caldas). Desde 2009, el ganadero emplea hongos entomopatógenos con baños de aspersión para controlar la garrapata en su predio.
 
Arango Buitrago apela principalmente a las especies de hongos Beauveria bassiana y Metarhizium  anisopliae, que tienen un efecto directo sobre las garrapatas y sus huevos. (Lea: Así funcionan los microorganismos que aceleran la descomposición orgánica)
 
El productor suspendió los baños con garrapaticidas y empezó a aplicar de forma periódica los hongos por aspersión. Primero, hizo baños cada 21 a 30 días, dependiendo de la infestación, y luego modificó el intervalo de 60 y 90 días.
 
Garavito Henao sostuvo que “la clave para tener éxito en este proceso es la constancia, el convencimiento de que es un trabajo a largo plazo y la utilización correcta de los hongos”.
 
Según él, esto implica el uso correcto de los ingredientes: esporas de los hongos, agua limpia, con un pH que oscile entre 4.8 y 6.0, aceite agrícola y boquillas de alta descarga especiales para lavar ganado, utilizando 1 litro de mezcla por cada 100 Kg de peso vivo del animal.
 
De otro lado, los investigadores ecuatorianos Piero Fajardo y otros estudiaron los hongos Beauveria bassiana y Lecanicillium lecanni para determinar el control de garrapatas Boophillus microplus tanto en ganado como in vitro. (Lea: 3 métodos para controlar ecológicamente las plagas)
 
Ellos concluyeron que “los hongos entomopatógenos son una excelente alternativa para el control de ectoparásitos en ganado vacuno, eficiente, sostenible y amigable con el ambiente, evitando los problemas de resistencia por el uso irracional de productos químicos con alta persistencia que contaminan el ambiente y nos están enfermando”.
 
Recuerde que antes de replicar esta experiencia, consulte a su Veterinario.