Huevo en lonchas, nuevo queso para sánduches

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Julio 2013
compartir
Huevo en lonchas
Aún se desconoce la fecha de lanzamiento del producto. Foto: CONtexto ganadero.
La empresa Ovopacific, integrada por 8 granjas avícolas del Cauca, comenzará a comercializar este producto. Se dice que los niveles nutricionales son superiores al jamón o al derivado lácteo.
 
Las “ovitas”, o los huevos en lonchas, son el nuevo producto que será lanzado al mercado por la empresa Ovopacific, conformada por 8 granjas avícolas del departamento de Cauca. ‘El nuevo queso para sánduches’, como es presentado, será el nuevo producto que pretende fomentar el consumo de huevo en el país.
 
Diego Gerardo Ospina, gerente de Ovopacific, declaró en entrevista al portal Colombia.inn que este “es un producto fácil de consumir, bajo en grasas, saborizados y tiene condiciones nutricionales superiores al jamón o al queso”. (Lea: Avicultores, optimistas frente al presente y futuro del sector)
 
Al respecto, Ignacio Amador, subgerente de Cadenas Productivas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que las proteínas de huevo son de las más completas porque la gran mayoría de su composición básica es sobre aminoácidos esenciales
 
“En ese sentido, frente a la carne o al queso, tendríamos que conocer el porcentaje de los elementos base que tenga el producto, pero eso no garantiza que cualquier producto elaborado con huevo sea superior a otro alimento”, explicó Amador.
 
Andrés Moncada, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, sostiene que este tipo de productos innovadores promoverá el consumo del huevo, sin importar la presentación. “En la medida en la que los colombianos consuman más y mejores productos a base de huevo, se incrementará el consumo per cápita y el sector va a reflejar los cambios que estamos esperando”.
 
 
Desde 2012 la organización ha sido la clave
 
Desde su creación, Ovopacific ha asumido retos como superar el tiempo de caducidad de los productos perecederos derivados del huevo, logrando que gracias a un innovador proceso de pasteurización se haya pasado 15 o 20 días a 45.
 
Otro de sus logros ha sido la organización entre productores de la región para transportar e importar el alimento de las aves y el crecimiento de la producción de huevo líquido. (Lea: Fenavi ve nuevas oportunidades en TLC con Corea del Sur)
 
"Veníamos de un promedio de 60 toneladas mes, equivalente más o menos al 4 % sobre la demanda nacional. Hoy en día estamos vendiendo 150 toneladas, eso significa más del doble, hasta el 10 ó 12 % de la producción nacional", dijo Ospina sobre ese producto de valor agregado para la elaboración de salsas y mayonesas.
 
Diariamente la planta, que está ubicada en el municipio de Puerto Tejada, procesa 150 mil huevos y las 8 granjas producen 4.5 millones de huevos al día. Allí, ingenieros y biólogos se han apropiado de esta base tecnológica que es pionera en el país.
 
Uno de los socios de Ovopacific es AgroCol, cuyo gerente general es Juan Pablo Vélez, quien indicó que al lograr la unión de los productores se promueve la competitividad dentro del mercado, mediante un producto que será accesible al consumidor.
 
"Las lonchitas nos han permitido incursionar en alternativas de comidas fáciles, que nos está pidiendo el consumidor, pero por ser fáciles no significa que sean comida chatarra o de mala calidad", puntualizó Vélez.