Huila cuenta con 6 variedades híbridas de maíz amarillo

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Febrero 2014
compartir
maíz modificado genéticamente
Actualmente, se están haciendo trabajos para ampliar los registros de híbridos a otras zonas productoras de maíz. Foto: Fenalce
El desarrollo realizado entre Fenalce, Cenicel y el Centro Agropecuario La Angostura del Sena, permite que los agricultores de la región tengan la posibilidad de mejorar la productividad en sus cultivos a menor costo.
 
Los agricultores del departamento de Huila podrán acceder muy pronto a las nuevas variedades híbridas de maíz amarillo que desarrollaron la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, el Centro de Investigación de Cereales, Cenicel, y el Centro Agropecuario ‘La Angostura’, del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
 
En total son 6 variedades que le ayudarán al productor de maíz amarillo a reducir costos y aumentar los rendimientos y producción. Así lo dio a conocer Henry Vanegas Angarita, presidente de Fenalce, quien señaló que este avance se debe a las investigaciones que el gremio ha desarrollado, con el fin de beneficiar a los productores. (Lea: Maiceros de Tolima presentan disminuciones en producción)
 
“Lanzamos 6 híbridos de maíz para el Huila a través de un marca propia de la Federación que se llama FNC. El maíz amarillo FNC 8134 tiene un muy buen potencial productivo y es muy competitivo a comparación de los tradicionales. Este avance es el resultado de la apuesta que tenemos por aumentar la productividad de los maíces mejorados”, indicó el dirigente gremial.
 
Vanegas Angarita también explicó que los maiceros podrán adquirir las semillas de estas nuevas variedades a un 25% menos del costo que tienen las empresas de híbridos trasnacionales. Es decir que por cada kilo los agricultores pagarán $18 mil.
 
Este avance va a beneficiar unos 25 mil productores de maíz que están en Huila y Caquetá. Ahora, para que otros productores puedan acceder a la semilla, Fenalce la distribuirá tanto en sus oficinas regionales, como a través de convenios con gremios como Fedearroz, Fedegán, Fedecafé y otras organizaciones donde el maíz entra como una opción para producción en rotación, de forrajes o de zoqueo de café, para que en lugar de que crezca maleza, lo que se dé sea este grano”, añadió Henry Vanegas. (Lea: Maiceros cuentan con nueva variedad de grano blanco)
 
Por su parte, Juan Carlos Hernández, ingeniero del Centro Agropecuario ‘La Angostura’ del Sena, en el Huila, señaló que desde hace 10 años se han visto desarrollando trabajos de nivel experimental con pruebas de eficiencia agronómica y parcelas demostrativas con agricultores de la región.
 
“Hasta el momento no hemos hecho un desarrollo para alimentación animal, lo que hicimos fue la liberación de semillas, con el fin de hacer pruebas regionales, pero esperamos hacerlo pronto”, indicó Hernández.
 
El desarrollo nació en 2002
 
De acuerdo con el presidente del gremio, la Federación Nacional de Cereales le apuesta al mejoramiento genético a través del desarrollo de híbridos rendidores. “Por eso, Fenalce desde el año 2002 montó una unidad de investigación, donde el objetivo es generar materiales híbridos para cada una de las zonas productoras, con alto rendimiento y tolerancia a enfermedades foliares, dado que uno de los costos más altos que deben asumir los agricultores son las semillas y los fertilizantes”.
 
El dirigente gremial también dijo que se están haciendo trabajos para ampliar los registros de híbridos a otras zonas productoras de maíz como la Orinoquía, es decir Meta y Vichada, y en la región Caribe. (Lea: Maiceros colombianos podrían abastecer al país, según Fenalce)