Colombia conoce nuevo proyecto de resolución de semillas

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Diciembre 2013
compartir
Socialización nuevo proyecto de resolución de semillas
Fenalce hizo un llamado para que se garantice el acceso a la tecnología híbrida. Foto: ICA.
El ICA, mediante recorridos a nivel nacional, socializa este plan con el fin de recoger las inquietudes de los diferentes gremios y productores, con el fin de hacer uso de los mejores ejemplares en el campo.
 
Desde mediados de 2013 el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha venido socializando el nuevo proyecto que reglamenta la producción y comercialización de semillas en el país. Para tal fin la entidad ha hecho un recorrido en varias zonas de la nación y también publicó en su página web este plan, en el cual aclara que su aplicación es para la producción y comercialización de semillas obtenidas a través de un proceso de mejoramiento genético. (Lea la resolución aquí)
 
En varias zonas de producción agrícola el Instituto a través de los gerentes seccionales se ha dado a la tarea de socializar este proyecto. De igual forma, la información se ha extendido, según la entidad, a gremios y productores que buscan conocer más sobre el mismo.
 
El pasado 16 de diciembre la Federación Agraria Nacional, que agrupa principalmente a pequeños productores  del país, aclaró las dudas y conoció el proyecto de resolución que se construye actualmente. En esta reunión el gremio se comprometió a socializar con todos sus afiliados la propuesta y a generar unas nuevas que, bajo el principio de transparencia que rige la administración pública, permita a los agricultores elegir las semillas de su interés, y a la industria la protección de sus desarrollos. (Lea: Presidente de Fenalce criticó la falta de políticas para el sector)
 
Se aclararon muchas dudas y pueden surgir muchas preguntas a partir de los procesos de socialización que vamos a realizar con nuestros líderes, con los cuales trabajaremos en estas reuniones con el ICA”,  manifestó Javier Cifuentes, secretario de Ambiente y Recursos Naturales de la Confederación General de Trabajo, CGT.
 
En su momento, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, aseguró que con el fin de atender las necesidades tanto de seguridad agroalimentaria nacional, como el desarrollo de la industria, los agricultores con este proyecto podrán elegir las semillas de su interés.
 
El proyecto precisa que son 2 los sistemas de producción y comercialización de las semillas para materiales mejorados en el país: el de las semillas certificadas, el cual dispone de control de generaciones y el de las semillas seleccionadas, que aunque no dispone de ese control generacional, sí exige la identificación de cada semilla para su registro ante el ICA y que ambos sistemas son objeto de control técnico en la comercialización por parte del Instituto”, aclaró Martínez Lacouture.
 
Así las cosas, según el funcionario, queda claro que la norma aplica, exclusivamente como siempre ha sido, a las semillas obtenidas a través de métodos de mejoramiento genético. (Lea: Ganaderos de Córdoba reciben semillas de maíz donadas)
 
El llamado de Fenalce
 
Por su parte, Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, señaló que los agricultores deben tener en cuenta que este proyecto se trata solamente de la comercialización e importación de semillas, con el fin de no caer en imprecisiones.
 
“La gente ha ido tomando esa resolución como si tuviera que ver con germoplasmas, derechos de obtención, transgénsis de semillas, cuando no es así, están confundidos porque creen que es una legislación sobre recursos genéticos. Por eso hay que garantizarle a la gente las semillas de calidad y para ello se debería crear un mecanismo que sea garante de ese aspecto”, señala el dirigente gremial.
 
Vanegas asegura que no se puede permitir que las comunidades funcionen de acuerdo a las de las variedades de semillas que hay, “la gente tiene que tener acceso a tecnología híbrida, porque dejarla con variedades es dejarlas en la pobreza”.
 
El Instituto continúa adelantando estos talleres de socialización con productores, academia, gremios y ciudadanos en general por todo el territorio nacional. Esta semana se han realizado talleres en Casanare y Boyacá, con el fin de recoger todas las inquietudes con respecto a la propuesta que la entidad tiene para una nueva reglamentación sobre producción y comercialización de semillas en Colombia, y conjuntamente elaborar el nuevo proyecto que busca la equidad con los productores. (Lea: Colombia ocupa tercer lugar en Latinoamérica en producción de cultivos transgénicos)