Huilenses están detrás de un herbicida orgánico

Por: 
La Voz de la Región
23 de Abril 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, herbicida, herbicida orgánico, herbicidas orgánicos, producción de herbicidas, Huila, la voz de la región, jorge alberto reina obando, Agroindustrial Reina, empresas del huila
El producto es hecho a base de vinagres de uva, cacao, café, levaduras y sales minerales. Foto: La Voz de la Región.

El producto, en cuyo desarrollo se emplearon varios años de investigación, ya superó las pruebas técnicas en las que mostró un alto desempeño. Sus creadores esperan que se convierta en una alternativa menos dañina para el control de arvenses en los cultivos.

 

Como una solución de menor impacto negativo a los recursos naturales y a la salud tanto de quienes lo utilizan como de los consumidores de los productos agrícolas que se producen, fue calificado un nuevo producto orgánico desarrollado por investigadores huilenses. (Lea: Técnicas de aplicación para el uso eficiente de herbicidas en potreros)

 

Se trata de un herbicida totalmente orgánico, insumo con el que se busca solucionar uno de los preocupantes problemas de tipo ambiental y agronómico que se genera en los cultivos y que corresponde al control de arvenses que tradicionalmente se realiza con productos químicos de alto impacto.

 

El ingeniero agrónomo y empresario huilense, Jorge Alberto Reina Obando, dijo que tras varios años de investigación se logró en su empresa Agroindustrial Reina, obtener un producto a base de ingredientes naturales cuya acción es la de detener de forma eficiente el crecimiento de las plantas indeseadas en los cultivos comerciales, por lo que ésta se convierte una solución tecnológica para el sector agrícola.

 

El producto que ya está en proceso de patente y del cual se tramita el registro de venta ante el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, se obtiene mediante la combinación proporcionada de vinagres de uva, cacao, café, levaduras y sales minerales, las cuales al unirse producen un efecto quemante sistémico que detiene el crecimiento vegetal de las arvenses sin afectar, ni la salud del operario ni de quien consume los productos de los cultivos. (Lea: Haga de los herbicidas su mejor aliado para erradicar la maleza)

 

Esta tecnología que ya ha sido utilizada tanto en parcelas experimentales como en cultivos comerciales en varios municipios del Huila, se presenta como una alternativa económica, ambiental y técnica al tradicional uso de herbicidas químicos que los agricultores utilizan en sus cultivos.

 

Adicional a que no produce efectos adversos, el herbicida orgánico regenera el suelo y activa la microbiología del mismo, favoreciendo el desarrollo de toda clase de cultivos y su calidad, permitiendo que incrementen sus cosechas por las relaciones de sinergismo molecular y ambiental. 

 

El producto está siendo comercializado en el Huila y se proyecta presentarlo al mercado nacional de insumos agrícolas alternativos, para lo cual se avanza en la definición de la estrategia comercial que permita ponerlo a disposición de los productores agrícolas. (Lea: 6 claves para controlar malezas en predios ganaderos)

 

Fuente: La Voz de la Región.